VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Economía

Bolsa de Valores: ¿cuáles son los motivos detrás de su desempeño negativo en las últimas semanas?

Sobre todo se debe a factores externos, como la caída del precio del cobre y el zinc, y los temores de recesión de mercados desarrollados, como el de Estados Unidos, según un especialista.

Factores externos han impulsado la caída de la Bolsa de Valores de Lima. Foto: Andina.
Factores externos han impulsado la caída de la Bolsa de Valores de Lima. Foto: Andina.
Economía LR

Aunque este viernes 1 de julio la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró en terreno positivo, en las últimas semanas ha registrado varias pérdidas consecutivas. Sobre todo se debe a factores externos, como la caída del precio del cobre y el zinc, y los temores de recesión de mercados desarrollados, como el de Estados Unidos, explicó a La República, César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.

“Hemos visto una fuerte caída (de los precios) en el caso de zinc y el cobre desde finales de mayo. Esa corrección en los commodities es debido a dos factores: las métricas de desaceleración de China y la posible recesión que estarían enfrentando los principales mercados desarrollados, como el de Estados Unidos”, explica Romero.

A este escenario se podría sumar el mercado de Europa, ya que también existe un riesgo de que pueda caer en recesión, pues son un grupo de países que dependen de las importaciones de gas ruso, precisa el especialista.

“Esos miedos de recesión, lo que producen es que exista una menor demanda, por lo que las empresas tienen que corregir la producción que van a tener y, dado que se espera vender menos, importan menos. Entonces es por eso que terminamos viendo el precio del cobre caer,” asegura Romero.

Por otro lado, China es nuestro principal importador de cobre, por lo que, si hay una desaceleración de este país, veremos una desaceleración de los precios, y eso llevaría una caída de los mercados bursátiles, principalmente el peruano, por la correlación no solamente con el metal, sino también con la economía asiática en general.

En cuanto al desempeño de la BVL en lo que va del año, el especialista explica que tuvo una caída en abril que fue impulsada por la noticia del retiro de las AFP, dado que se iba a generar un flujo de salida. Después, en mayo, se recuperó.

Lo que se ha registrado en la semana es una caída del índice en 10% y en lo que va del año viene cayendo 12%.

“Se debe tener en cuenta que la BVL siempre tiene fluctuaciones positivas y negativas que dependen sobre todo del precio de los commodities. Pero también puede obedecer a variables políticas; por ejemplo, luego de la segunda vuelta de las últimas elecciones generales, cuando se anunció como virtual ganador a Pedro Castillo, la Bolsa cayó en casi 7% en dos días consecutivos”, recuerda Romero.

Por ello, destaca que el contexto político que estamos viviendo estos días, con una posible renuncia o vacancia del presidente, podría tener un impacto en la Bolsa, ya que se trata de un mercado “relativamente pequeño y líquido”.

Caídas del 10% se han visto en 2019, 2018, y entre el 2010 y el 2017 se vivió lo que se llamaba el superciclo de los commodities, en el cual el precio de los diversos metales, como el cobre, continuaban subiendo y eso generaba apreciaciones en la bolsa local.

¿Por qué ha subido el tipo de cambio?

Hoy, el dólar volvió a cerrar al alza y se ubicó en S/ 3,8440, luego de que ayer superara la barrera de los S/ 3,80 después de casi un mes. Javier Pineda, gerente general de Billex, explica que esta tendencia se debe sobre todo a factores externos; sin embargo, factores internos, como la crisis política, podrían impulsar más esta tendencia.

Los presidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos, del Banco Central Europeo y del Banco Central de Inglaterra han coincidido en que su principal objetivo es combatir la inflación global. Para lograrlo tienen una política de incrementar las tasas de interés para quitar incentivos al consumo y que así “se enfríe” un poco la economía, explica Pineda.

“Entonces, ellos prefieren que baje la inflación y para ello están dispuestos a que la economía decrezca. Y eso, en términos reales, provoca que el precio del dólar se eleve a nivel internacional, lo cual es un efecto global,” señala el especialista.

Otro de los factores del alza son las perspectivas económicas que se tienen en Estados Unidos, ya que ha salido un indicador adelantando que el PBI de este país estaría entrando en recesión. Indicadores de este tipo hacen que el dólar tenga una tendencia alcista en estos momentos, precisa Pineda.

El especialista agrega que no se puede tener una certeza sobre el comportamiento del dólar, pero lo que sí se sabe es que estos efectos pueden durar unas semanas más y mantener esta tendencia; y si a eso se le suma la posibilidad de que se afecte por comportamientos internos de nuestra economía y la política, podría seguir subiendo.

Si bien el desempeño del sol en comparación con otras monedas de la región es mejor, esto se debe a la intervención que hace el Banco Central de Reserva, ya que tiene un comportamiento de atenuar los golpes sobre el precio del dólar. Sin embargo, no cambia la tendencia; la intervención solo atenúa el impacto.

Por último, el especialista recomienda a los usuarios no tener deudas en dólares si sus ingresos son en soles; y si desean ahorrar en dólares una parte de sus ingresos, es sano porque hay un efecto de apreciación del dólar del que podrían beneficiarse.