Economía

Reporte de deudas SBS: ¿cómo saber si alguien hizo un préstamo a mi nombre?

Revisa de manera online si alguien pidió un crédito a tu nombre. Para acceder a esta información de la SBS, solo necesitas registrar una cuenta con correo electrónico y DNI.

Revisar el reporte de deudas de la SBS es útil para saber si fuiste víctima de un robo. Foto: La República
Revisar el reporte de deudas de la SBS es útil para saber si fuiste víctima de un robo. Foto: La República
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene disponible de manera online su reporte de deudas, que sirve para verificar los créditos que contrataste con empresas del sistema financiero. Esta herramienta es útil para verificar si ladrones suplantaron tu identidad para obtener tarjetas de crédito y hacer gestiones a tu nombre, como denunciaron algunas personas en redes sociales.

Una víctima de estas estafas fue José López Revilla, quien pidió ayuda en Twitter ante la suplantación de su identidad. “Ahora tengo una deuda de S/ 26.000. Nunca he pedido una tarjeta de crédito aquí (BBVA). Han usado mi nombre en Magdalena, cuando vivo en San Borja”, relató este ciudadano el 28 de junio. López indicó que los delincuentes accedieron al crédito de manera presencial.

Otros usuarios de la red social también dijeron conocer de estafas mediante crédito. “A mi mejor amigo le pasó exactamente lo mismo y también con el BBVA. Casi por la misma cantidad. Luego de meses de reclamos, y con el asesoramiento de un abogado, logró solucionarlo a su favor”, explicó Dane Gámez en Twitter.

¿Cómo saber si tengo deudas?

Para ingresar a la web de la SBS y conocer el detalle de los créditos y deudas a tu favor, debes seguir estos pasos:

  • Paso 1: ingresa al portal de la SBS
  • Paso 2: si no estás registrado, ingresa tu correo electrónico y número del DNI
  • Paso 3: ingresa a la opción Reporte de deudas SBS
  • Paso 4: revisa el reporte detallado de los créditos a tu nombre.

Puedes acceder al reporte de deudas gratuito de la SBS de manera online o presencial. Imagen: captura de SBS

También puedes acceder a este reporte de manera presencial. Una opción es acercarte a una oficina de atención al público de la SBS. Este reporte será gratuito y entregado de inmediato. Debes llevar tu documento de identidad. También puedes solicitar la información por mesa de partes. Este será gratuito cada semestre y se entrega en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Recuerda que la información es brindada por las entidades del sistema financiero y se actualiza mensualmente, para ser publicada a fines del mes siguiente. Por ejemplo, el reporte de junio 2022 estará disponible a fines de julio del 2022.

Una vez que hayas accedido a tu información crediticia, también puedes pedir que la SBS te envíe un correo cada vez que el reporte de deudas presente un cambio de calificación o se registre una nueva línea de crédito. Para ello debes ingresar a la opción Alerta de calificaciones, luego de obtener tu reporte de deudas.

Puedes pedir que te envíen un correo cada vez que haya cambios en tu reporte de deudas. Imagen: captura SBS

Conoce cuáles son los requisitos

Trámite online

Si te decides por ver el reporte de deudas de manera online, debes brindar un correo electrónico personal y tener a la mano tu DNI. En caso de que ingreses por primera vez, te pedirán registrarte en el sistema.

Oficina de la SBS

Las oficinas de atención al público de la SBS también brindan el reporte de deudas. Para obtenerlo de inmediato debes contar con tu DNI. Si actúas como representante o apoderado de alguien más, es necesario adjuntar una carta poder simple.

Mesa de partes

También está la opción de pedir el reporte de deudas mediante la mesa de partes. Para ello necesitas completar un formulario donde piden indicar la información que necesitas y datos personales. Asimismo, debes seleccionar el tipo de notificación que deseas recibir. Este procedimiento es gratuito cada semestre o en caso de rectificación. Cada reporte adicional tiene el costo de S/ 8,50.

Puedes acceder a las oficinas de la SBS en varias regiones del país. Imagen: captura SBS