LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Economía

Retiro de CTS: ¿cuál es el procedimiento para retirar el 100% de tu compensación?

¿Aún no retiras tu CTS? Revisa los siguientes pasos para poder retirar parcial o totalmente tus fondos de compensación por tiempo de servicios.

La norma establece que no hay un límite de retiros, por lo que se podrá realizar una o más veces siempre y cuando esté dentro del plazo establecido. Foto: Andina
La norma establece que no hay un límite de retiros, por lo que se podrá realizar una o más veces siempre y cuando esté dentro del plazo establecido. Foto: Andina
Economía LR

Los trabajadores formales ya pueden retirar hasta el 100% de sus fondos de CTS, desde el 5 de junio, fecha en la que entró en vigencia la ley tras ser publicada en El Peruano. Este beneficio laboral fue aprobado por el Ejecutivo y el Legislativo, y señala que los beneficiarios podrán acceder a este desembolso hasta el 31 de diciembre del 2023.

De esta forma, los empleados formales que cuenten con fondos en sus cuentas de compensación por tiempo de servicios (CTS) pueden pedir la liberación de forma parcial o total de sus ahorros en los bancos y cajas municipales. Si aún no sabes cómo retirar tu dinero, a continuación te contamos.

¿Cómo puedo retirar mi CTS 2022?

Para poder acceder a tus fondos de CTS debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Primero, revisa en qué banco, caja municipal o rural te han depositado el dinero de la CTS. Si no conoces la entidad financiera, debes preguntar directamente a tu empleador.
  • Si decides retirar de manera presencial, puedes acudir a un cajero y disponer de los fondos de inmediato. Asimismo, está la opción de las ventanillas de la institución financiera.
  • También se podrá retirar el monto de manera virtual mediante la banca móvil o web de tu entidad financiera. Para este paso es fundamental saber si tu cuenta CTS tiene saldo disponible, verificar que tu cuenta tenga el mensaje “saldo disponible”. Tras la confirmación de esto último, podrás hacer la transferencia a una de tus tarjetas.

¿Cómo saber en qué banco tengo mi CTS?

Para conocer en qué entidad financiera se encuentra tu compensación por tiempo de servicios (CTS), puedes consultar a través de un dispositivo móvil o por vía telefónica al banco en el cual recibes tu sueldo. También puedes consultar directamente con tu empleador. Revisa cómo contactarte con los principales bancos.

  • BBVA: accede a la banca por internet. Puedes comunicarte al número de atención al cliente: (01) 595-0000.
  • Scotiabank: puedes ingresar a través de la banca por internet o por el número (01) 311-6000
  • BCP: consulta a través de Vía BCP o en sus agencias a nivel nacional. Comunícate a la banca por teléfono: (01) 311-9898.
  • Interbank: consulta a través del app Interbank.
  • Banco Ripley: solicita información a través de sus canales digitales.

¿Cómo saber en qué caja municipal tengo mi CTS?

También puedes contactarte con las cajas municipales, en las cuales también se deposita la compensación por tiempo de servicios (CTS).

¿Quiénes pueden retirar su CTS?

Todos los trabajadores que laboren bajo el sistema formal se encuentran habilitados para retirar hasta el 100% de sus fondos. Asimismo, la ley señala que están inmersos los trabajadores del régimen laboral común de la actividad privada que cumplen jornadas mínimas de cuatro horas diarias. Las personas del régimen remype, que acceden al 50% de la CTS, también pueden retirar sus fondos.