Economía

Las AFP buscan que el Estado aporte para las pensiones

De independientes e informales. También proponen el ahorro obligatorio con incentivos tributarios. Medidas serían beneficiosas si bajan sus comisiones.

Propuesta se da tras la aprobación del retiro del 100% de los fondos de los pensionistas. Foto: difusión
Propuesta se da tras la aprobación del retiro del 100% de los fondos de los pensionistas. Foto: difusión
Fernando Cuadros

La Asociación de AFP (AAFP) entabló una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo para sustentar sus propuestas de cara a una eventual reforma del sistema de pensiones.

Según Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, se busca lograr una reforma en la que predomine el acceso a una jubilación digna independientemente de la situación laboral en la que se desempeñen los peruanos. “Es decir, no hablar solamente de un sistema para trabajadores dependientes, sino incluir a los independientes e informales”, dijo.

En ese sentido, es menester resaltar que actualmente el 35% de la población adulta mayor está afiliada a un sistema de pensiones, cifra que, comparada con el 2019, registra una disminución de -3,5%. Del total de afiliados, el 18% está en la ONP, 10,6% en AFP, 3,3% en Cédula Viva y 3,1%, en otro. (Ver infografía)

¿Qué proponen las AFP?

Las AFP, en voz de Prialé, plantean una propuesta multipilar para establecer una vejez sin pobreza.

También proponen el ahorro obligatorio “con herramientas creativas vistas en otros países” a través de incentivos tributarios y, finalmente, una serie de contribuciones equiparadas para beneficio de los trabajadores independientes e informales.

Sobre este último punto, Prialé señaló que “por cada sol que pone el trabajador, el Estado pondrá un sol”, capitalizándose en el tiempo para lograr que el aportante tenga una mejor pensión.

Vale enfatizar que estos criterios anunciados por la presidenta de la AAFP ya fueron planteados un par de años atrás, cuando también estaba sobre el tapete una reforma del sistema previsional. Este diario contactó a diversas voces vinculadas a la Asociación de AFP para ahondar en los detalles técnicos de su propuesta, pero solo atinaron a decir que habrá novedades en los próximos días.

Primero deben sincerarse

El exministro de Economía Pedro Francke considera que las AFP deben aclarar si su propuesta —que carga la responsabilidad al Estado— vendrá de la mano con una reducción de sus propias comisiones.

“El problema de las AFP es que tienen comisiones muy altas. El Estado pone la plata, entonces, ¿ellos cobrarán más comisiones por sobre el saldo? ¿Mientras más plata hay en las AFP, más cobrarán ellos? La pregunta clave es: ¿cobrarán más porque el Estado da plata? Eso tiene que esclarecerse antes de aterrizar cualquier propuesta de este tipo”, anotó para La República.

Propuesta de la Asociación de AFP enfrenta ciertas suspicacias por las condiciones dadas. Foto: Marco Cotrina/La República

Francke celebró que se impulse una reforma previsional, mas pide que esta responda a un carácter integral con un sistema público importante que asegure los derechos básicos de los afiliados y, además, que no esté sometida a un oligopolio —como el sistema privado de pensiones actual— que “dependa de las acciones del mundo”.

Ejecutivo busca pensiones más equitativas

El proyecto de ley 2422/2021-PE presentado por el Ejecutivo, en el que se aprueban créditos suplementarios para afrontar la COVID-19, tiene un capítulo que permite a los afiliados que migraron del Sistema Nacional de Pensiones al privado acceder a una pensión más justa.

Se considera el caso de que “por causas fortuitas ajenas a su voluntad no logran acumular un fondo suficiente que hubieran recibido de permanecer en el SNP, pese a haber realizado similar esfuerzo contributivo” al pasarse al SPP. Se plantea, en esencia, restituir los aportes con una participación del Estado.

Reacciones

Pedro Francke, exministro de Economía

“Las AFP tienen comisiones muy altas. El Estado pone plata, ¿entonces ellos cobrarán más comisiones por sobresaldo? (...) eso tiene que esclarecerse antes de cualquier propuesta”.

Giovanna Prialé, presidenta Asociación de AFP

“Que por cada sol que pone el trabajador, el Estado ponga un sol, y eso se capitaliza en el tiempo para lograr que el trabajador tenga pensiones mucho más acordes a su calidad de vida”.