LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Osiptel: ¿cuál fue la empresa de telefonía con más reclamos en el primer trimestre del 2022?

El 52,6% de los reclamos presentados por los usuarios a las empresas operadoras se debió a problemas con los servicios móviles, seguido por dificultades en el servicio telefónico fijo (29,29%).

El mayor porcentaje de reclamos se presentó por el canal telefónico con 58,5% del total. Foto: composición LR/Claro/Movistar/Enter/Bitel/Osiptel
El mayor porcentaje de reclamos se presentó por el canal telefónico con 58,5% del total. Foto: composición LR/Claro/Movistar/Enter/Bitel/Osiptel
Economía LR

Los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, durante el primer trimestre de 2022, presentaron 575.374 reclamos en primera instancia ante las empresas operadoras. La cifra es superior en 58,9% respecto a lo reportado en similar periodo del año anterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En este lapso, de acuerdo a los datos publicados en el Portal de Información de Usuarios del Osiptel, Movistar fue la empresa que concentró la mayor cantidad de reclamos con 420.605, equivalente al 73,10% del total.

Le siguió Claro con 75.128 reclamos (13,06%) y Entel con 43.588 (7,58%). En tanto, Bitel y DirecTV registraron 10,593 (1,84%) y 5.595 (0,97%), respectivamente. Además, las otras empresas acumularon 19.865 (3,45%).

Reclamos presentados por empresa operadora. Foto: Osiptel

¿Cuáles fueron los reclamos más frecuentes en telecomunicaciones?

El 52,6% de los reclamos presentados por los usuarios a las empresas operadoras se debió a problemas con los servicios móviles. A ello se sumaron los hechos por el servicio telefónico fijo (29,29%), por encima del servicio de acceso a internet (11,57%), de la televisión por cable (6,02%), entre otros servicios (0,52 %), detalló Osiptel.

Reclamos presentados por servicio. Foto: Osiptel

En cuanto al medio por el que se presentaron, el mayor porcentaje lo hizo por el canal telefónico (58,5%), mientras que el 23,65% se registró a través de las páginas web de las empresas operadoras. Los realizados de manera presencial constituyeron el 16,67% del total. Los reclamos escritos y por otra modalidad registraron el 1,18% del total.