LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Trabajadores CAS y 276 del sector público recibirían gratificación de julio y diciembre

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen que busca homologar este beneficio que actualmente lo perciben los trabajadores estatales del régimen Servir y altos funcionarios del Estado, así como los del sector privado.

El pago de gratificación se entrega en los meses de julio y diciembre: Foto: La República
El pago de gratificación se entrega en los meses de julio y diciembre: Foto: La República
Síguenos en Google News
Economía LR

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó un dictamen que busca que los trabajadores del sector público pertenecientes al régimen 276 y por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) reciban gratificación de julio y diciembre.

El dictamen aprobado por unanimidad “tiene por objeto hacer extensivo a los servidores y funcionarios públicos de los regímenes del Decreto Ley 276 y del Decreto Legislativo 1057 (CAS) las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, homologando este derecho que se percibe en el régimen Servir y de los altos funcionarios del Estado”.

PUEDES VER: Las AFP plantean que el Estado también aporte para las pensiones de trabajadores independientes

La iniciativa legislativa señala que las gratificaciones no pueden ser mayores a una remuneración mensual. La propuesta también será evaluada por la Comisión de Presupuesto, y posterior a ello deberá ser aprobado en el Pleno del Congreso.

De avanzar la medida, será el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la entidad que adopte las medidas y previsiones para garantizar la disponibilidad presupuestaria para la aplicación progresiva de la medida, en un plazo no mayor a cinco años.

Los empleadores deberán pagar la gratificación en la primera quincena de julio o diciembre. Foto: Andina

¿A cuánto equivale la gratificación de julio?

El monto de la gratificación es equivalente a la última remuneración mensual que recibió el trabajador, a este saldo no se le descontarán los gastos de AFP, ONP ni seguros. Además, se le sumará un adicional por el concepto del aporte al seguro de salud, que puede ser del 9% para EsSalud o 6,75% para alguna Empresa Prestadora de Salud (EPS).

En esa línea, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, indicó que los trabajadores recibirán un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes. Si un empleado laboró desde el 1 de enero del 2022 en una empresa, la gratificación será el íntegro de un sueldo bruto, que no estará sujeto a ningún descuento (AFP, impuesto a la renta, etc.) más la bonificación extraordinaria correspondiente al aporte a EsSalud.