Economía

Minem e Indecopi informarán los precios de combustibles más accesibles para los consumidores

Ministra Alessandra Herrera indicó que es necesario que los conductores cuenten con todas las herramientas necesarias para una mejor elección.

El Indecopi ha monitoreado 1.300 estaciones de servicio a nivel nacional. Foto: Javier Quispe/La República
El Indecopi ha monitoreado 1.300 estaciones de servicio a nivel nacional. Foto: Javier Quispe/La República
Economía LR

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, recordó que los precios de los combustibles en nuestro país se rigen por la ley de la oferta y la demanda, y esa libertad se viene respetando estrictamente. Sin embargo, considera que el consumidor nacional también debe contar con todas las herramientas informativas a su disposición para una mejor elección.

Ante ello, la titular del sector sostuvo una reunión con el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, para coordinar el desarrollo de una campaña informativa que permita a los conductores y propietarios de vehículos conocer las diversas alternativas con las que cuentan.

Por su parte, el titular de Indecopi remarcó que su institución es un socio estratégico del Minem y propuso trabajar de manera articulada para que los usuarios puedan contar con una información más clara al momento de elegir.

Palacín Gutiérrez destacó que, desde abril pasado a la fecha, personal del Indecopi ha monitoreado cerca de 1.300 estaciones de servicio y grifos a nivel nacional para verificar que se aplique la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a algunos combustibles, y comprobar que se brinde información correcta sobre los precios a los consumidores.

Hay que indicar que el Indecopi y el Osinergmin también han realizado fiscalizaciones conjuntas, en las que se observa que el precio cobrado a los consumidores sea el mismo que se anuncia en los paneles de los grifos y que no se cobre el ISC a los combustibles exonerados.

El Osinergmin, por su parte, corrobora que los grifos cumplan con el procedimiento de entrega de información sobre precios de los combustibles en el Módulo Price y que este coincida con los precios publicitados en sus paneles.

Finalmente, el titular del Indecopi recomendó a la ciudadanía a indagar las estaciones de servicio que ofrecen el precio del combustible que mejor se ajusta a su economía, ingresando al aplicativo “Facilito” del Osinergmin: https://www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp.