Economía

Paro de transportistas: repasa las principales noticias sobre la protesta de conductores

Los transportistas de carga pesada indicaron que su medida de fuerza continuará de manera indefinida, aunque perdió impulso en regiones del sur. Revisa cómo va el abastecimiento de alimentos en los distintos mercados.

El primer día de paralización no generó escasez de alimentos en los principales mercados. Foto: composición LR/Rosa Quincho/URPI-GLR
El primer día de paralización no generó escasez de alimentos en los principales mercados. Foto: composición LR/Rosa Quincho/URPI-GLR
Economía LR

El paro de transportistas, que inició el lunes 27 de junio, continúa este jueves 30 en su cuarto día consecutivo. Los gremios de carga pesada indicaron que continuarán con su medida de fuerza pese a que perdió vigor en regiones del sur como Arequipa y Puno. Los mercados de Lima registraron un incremento de precios durante la segunda jornada de protesta aun cuando el abastecimiento estuvo asegurado.

Uno de los principales reclamos de los choferes es reducir el precio de los combustibles, el cual se ha visto gravemente incrementado debido a factores externos. Asimismo, exigen acabar con la “competencia desleal” que se genera por el ingreso de camiones ecuatorianos y bolivianos con combustible subsidiado en sus países.

Últimas noticias sobre el paro de transportistas HOY, 2 de julio

16:18
2/7/2022

Colectiveros no se sumarán a paro de transportes

Este lunes 4 de julio distintos gremios han informado que se llevará a cabo el paro de transporte indefinido a nivel nacional. No obstante, los colectivos han anunciado que no participarán de la protesta.

“No vamos a participar de ese paro del 4 de julio. Tenemos un pliego de reclamos enfocado en los autos colectivos, pero esta marcha está politizada por los gremios y nosotros no estamos de acuerdo en este sentido. Por eso no vamos a participar”, manifestó Luis Huaracha Cobos, secretario general de Federación de Autos Colectivos del Perú, en una entrevista con Andina. 

Además, también señalaron que en un paro anterior organizado por los gremios ocurrieron disturbios y que podría haber fines políticos infiltrados en el paro de este lunes. 

“La última vez que hubo un paro similar, programado por estos gremios, los tildaron de delincuentes e incluso contrataron a personas equivocadas y efectuaron vandalismo. Nosotros no queremos intervenir en este tema porque es político. No sabemos si los partidos políticos están subvencionando el dinero a estos señores y cuáles son sus propósitos”, señaló Luis Huaracha.

 

12:56
2/7/2022

Piura: 10.000 transportistas se sumarán al paro nacional del lunes 4 de julio

Este lunes 4 de julio 10.000 conductores de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Bajo Piura se unirán al paro de transportistas.  Asimismo, el dirigente Oscar Quinde informó a la República que buscarán reunirse con el alcalde Juan José Díaz Dios para que los apoye a encontrar soluciones a sus pedidos y manifestó que las siguientes asociaciones son algunas de las participarán de la movilización: los integrantes de los sindicatos de Taxi Disperso, representando por William Agurto; Taxi Colectivo, representando por José Chávez; de Choferes de Propietarios de Talara, dirigido por Wilmar Flores. Foto: La República

Lee la nota completa Aquí.

09:26
2/7/2022

Última reunión del Ejectuvio con gremios de transporte fue el 30 de mayo

Vocero del gremio de transportes indicó que la últa reunión que sostuvieron con los representantes del Ejecutivo fue el último jueves 30 de mayo. Asimismo señaló que el levantamiento del paro está en manos del presidente.

"Si usted quiere suspender el paro simplemente llámenos cuando tenga listos los decretos y las resoluciones. Es la única vía para que levantemos el paro", aseguró.

08:50
2/7/2022

Paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido

Este lunes 4 de julio se desarrollará un nuevo paro de transportes a nivel nacional. El representante de la Unión Multimodal —transporte urbano, turístico, interprovincial, fluvial, colectivos, taxistas y mototaxistas— señaló hasta el momento el Ejecutivo no ha respondido sus comunicaciones.

“Hemos estado insistiendo. Enviamos cartas no solo al ministro de Transportes sino al presidente también. Ninguno de los temas ha sido resuelto por el Ejecutivo. Hemos firmado actas y ninguna ha sido resuelta", señaló un vocero de los gremios de transporte a RPP.

18:30
1/7/2022

16.000 vehículos se sumarán al paro nacional en Lima y Callao

El presidente de la Cámara de Transportes Urbano (CTU), Ricardo Pareja, señaló que 16.000 unidades del transporte urbano paralizarán sus funciones en la capital y el primer puerto.

Esta cantidad, indica, corresponde al 85 % de la movilidad urbana formal tradicional. Precisó que el Metropolitano y los corredores, que corresponde al 15 % restante, no detendrán sus labores porque están subsidiados.

Foto: La República

16.000 vehículos se sumarán al paro nacional en Lima y Callao

14:56
1/7/2022

Gremios ratifican paro de transportistas indefinido desde el lunes

El presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovany Diez, indicó que todos los gremios multimodales rechazan la posibilidad de participar en una mesa de diálogo con el Gobierno, pues indicó que la única manera de detener el paro es la emisión de resoluciones con la solución a sus demandas.

13:09
1/7/2022

MTC anuncia proyectos de ley para mejorar situación de los transportistas

El Gobierno anunció que presentará proyectos de ley ante el Congreso que "beneficiarán no solo a los conductores, sino también a la población en general". El primero tiene que ver con prohibir el ingreso de camiones con "combustible contaminante" del extranjero, principalmente Bolivia y Ecuador.

El Ejecutivo, mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), también propone devolver el 70% del ISC a los transportistas de carga y pasajeros con el fin de "fomentar la formalidad sectorial y tributaria". Asimismo, lanzarán un Bono Reactivador temporal para el transporte de carga, por 4 meses, equivalente al 40% del valor de los peajes para empresas formales con un máximo de 15 vehículos activos.

10:01
1/7/2022

Camioneros de Arequipa retoman huelga y cierran Panamericana Sur

El Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa (SCCA), liderado por Teófilo Sánchez Meza, volvió a bloquear la Panamericana Sur, pero esta vez a la altura del distrito de Pucchún, en la provincia de Camaná. El dirigente de los transportistas aseguró que fue porque en el kilómetro 48 la Policía estuvo reprimiendo su medida de protesta.

"Ahora no daremos ninguna tregua. Ningún camión de carga pesada podrá pasar. Sí estamos permitiendo que pasen los vehículos particulares y de transporte de pasajeros", señaló Teófilo Sánchez el jueves 30 de junio.

Foto: La República

Camioneros de Arequipa retoman huelga y cierran Panamericana Sur

09:10
1/7/2022

16.000 vehículos de transporte urbano estarán paralizados en Lima y Callao

El presidente de la Cámara de Transportes Urbano (CTU), Ricardo Pareja, señaló que 16,000 vehículos del transporte urbano paralizarán sus funciones en la capital y el primer puerto este 4 de julio, tras el anuncio de huelga indefinida. 

Foto: La República

17:10
30/6/2022

Gremios piden declarar en emergencia el sector transporte

El vocero de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, Giovanni Diez, pidió al Estado la declaratoria de emergencia en el sector. “Dada la circunstancia y viendo a los amigos de carga, a quienes no les dan una solución y en vez de avanzar con el petitorio están retrocediendo, definitivamente, acá la única forma de solucionarlo es con emergencia nacional, declarando en emergencia al transporte”, señaló este jueves 30 de junio.

VIDEO: RPP

14:54
30/6/2022

Aníbal Torres sobre paro de transportistas: "Continuamos negociando para resolver los problemas"

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, saludó la voluntad de diálogo por parte de los gremios de transporte. "Vieron ustedes cómo se celebraba que iba a llegar la huelga de transportistas y que nos íbamos a quedar sin alimentos. Eso no sucedió porque los transportistas, personas de buena fe, dialogaron y llegamos a acuerdos. Continuamos negociando para resolver los problemas", expuso el jefe de la PCM desde Huaraz.

13:07
30/6/2022

Gremios de transporte urbano realizarán paro este lunes 4 de julio

Los principales gremios de transporte urbano como la Cámara de Transporte Urbano, la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), el Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa), la Alianza de Empresas de Transporte (Aemus) y la Asociación de Empresas del Callao (Asestraca). En esa línea,  el principal reclamo es por el alza de combustibles y se solicita al Estado un subsidio en los pasajes para evitar aumentarlos. 

“Nosotros como transportistas urbanos también hemos creído necesario ir a una paralización porque es imposible poder continuar con un combustible que ha subido en los últimos meses en más de 80%. Vale decir que si como promedio el pasaje está S/2.00 este debería subir a S/3.20. Pero somos conscientes que esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país, es imposible que puedan pagar una tarifa mayor, es por ello que el Estado debe subvencionar al pasajero que no puede pagar más”, indicó Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano a ATV Noticias.  

10:01
30/6/2022

Ministro de Defensa sobre paro de transportistas: "Ha habido un respeto permanente"

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, brindó una balance de las acciones por el paro de transportistas, que se desarrolla desde el lunes 27 de junio. El funcionario resaltó la noche del 29 de junio que los gremios de carga pesada protestaron sin tomas carreteras ni atentar contra la propiedad privada.

16:08
29/6/2022

Alimentos registraron precios reducidos en mercados mayoristas

En el Gran Mercado Mayorista de Lima se registró el ingreso de 4.098 toneladas de alimentos el último martes 28 de junio.  Los tubérculos registraron una reducción de 22,3%. La papa blanca fue el alimento que más contribuyó a la caída, mientras que las hortalizas lo hicieron en 6,2%. La abanderada en este segmento fue la espinaca.

Los productos con un mayor descenso en su precio de venta fueron el zapallo macre, que pasó de S/1,43 a S/1,40 el kilo; seguido de la papa canchán, que bajó de S/ 1,93 a S/1,30 el kilo y la papa yungay, que pasó de S/1,95 a S/1,43 el kilo. Además, el limón en bolsa cayó de S/2,11 a S/1,68 el kilo, el haba verde serrana de S/2,33 a s/2,03 y el olluco largo, de S/2,55 a S/2,25.

13:54
29/6/2022

Midagri: "Hacemos un llamado a los minoristas para no aprovechar la situación"

El director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), César Santisteban, explicó que el alza de precios reportado en algunos mercados de Lima obedece a factores externos.

"Lo atribuiría más al ruido político, a un factor externo, a veces hay un poco de especulación. No hay un correlato entre los precios mayoristas y minoristas. Hacemos un llamado a los minoristas para no aprovechar la situación", indicó a La República.

11:40
29/6/2022

Mercados minoristas presentaron especulación en segundo día de paro

Miles de ciudadanos sufrieron por la especulación en alimentos durante el martes 28 de junio, en el segundo día del paro de transportistas. Un equipo de La República comprobó que varios mercados minoristas de Lima fueron golpeados por una subida no justificada en sus precios, ya que el abastecimiento estuvo asegurado.

Por ejemplo, en el mercado La Aurora (Cercado de Lima) el kilo de papa duplicó su valor comparado con el lunes, ubicándose en S/4,00. También hubo un alza en el tomate y cebolla, cada uno pasó de S/3,00 a S/3,50. La alverja continuó en el rango de S/10,00.

Foto: John Reyes/La República

Mercados minoristas presentaron especulación en segundo día de paro

El primer día de paralización no generó escasez de alimentos. Al Gran Mercado Mayorista de Lima ingresaron más de 10.000 toneladas de productos el lunes 27, un volumen 89% superior al registrado en jornadas anteriores. Este centro de abastos consiguió stock para tres o cuatro días, como previsión ante las protestas. Por otro lado, los gremios de transporte público anunciaron la paralización total de sus actividades para el lunes 4 de julio.

Paro de transportistas 2022: ¿cuándo termina?

No se avisora el fin próximo del paro. El presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Javier Marchese, indicó el lunes que no lograron acuerdos con el Ejecutivo. “El paro continúa porque el acuerdo que tenemos con toda la base es que hasta que (la norma con los acuerdos) no esté publicada en El Peruano, no van a levantar el paro”, explicó.

La primera demanda de los conductores va en el sentido de establecer costos mínimos obligatorios de operación. “Nuestra solución pasa por los costos mínimos obligatorios para que la actividad pueda por lo menos defender su costo de operación, para que el propietario del camión subsista porque sino estamos quebrados”, sostuvo Marchese.