LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Elon Musk hizo que sus trabajadores regresen a la presencialidad con poco espacio y sin wi-fi

El multimillonario despidió a 200 personas de su empresa automotriz hace poco. Varios empleados denunciaron que las oficinas de Tesla en California no brindan las condiciones adecuadas para trabajar.

El retorno a las oficinas de Tesla se vio opacado por la mala logística. Foto: AFP
El retorno a las oficinas de Tesla se vio opacado por la mala logística. Foto: AFP
Economía LR

El mangante Elon Musk, director fundador de la compañía automotriz Tesla, forzó a todos sus trabajadores a retornar al trabajo presencial en Estados Unidos. Pero el regreso a sus oficinas se vio opacado por la mala logística que brindaron en los primeros días. Algunos colaboradores se quejaron de manera anónima por las condiciones laborales que presenciaron en la compañía estadounidense.

El portal The Information recogió testimonios de trabajadores en el anonimato. Los afectados indicaron que no encontraron espacio y escritorios suficientes en las oficinas corporativas del complejo Fremont (California). Asimismo, relataron que la conexión a internet por wi-fi era demasiado débil para realizar sus tareas.

Lazy loaded component

En ese sentido, los trabajadores también se mostraron inconformes por el espacio de estacionamiento, que estuvo escaso. Se supo que, previo a la pandemia, los empleados de Tesla tomaban vehículos de trasbordo hacia las instalaciones de Fremont. Por todos estos problemas, los gerentes de las instalaciones pidieron a sus empleados acudir menos de cinco días a la semana de manera presencial.

La subida del valor de las acciones de Tesla provocó que Elon Musk se convirtiera en el hombre más rico del planeta. Foto: AFP

Tesla despidió a 200 empleados

En los últimos días, se conoció que la compañía Tesla decidió despedir a cerca de 200 personas dedicadas al funcionamiento de Autopilot, el sistema de ayuda para la conducción de los vehículos que fabrican. Eso sucedió poco después de que Elon Musk anunciara que despediría al 3,5% de su fuerza laboral.

Los despidos se centraron en la oficina de San Mateo (California), donde prescindieron de 195 colaboradores, de un total de 276. Estos se encargaban de etiquetar imágenes callejeras, como señales de tráfico, para facilitar la automatización de vehículos. La empresa buscaría subcontratar personal en otras jurisdicciones donde la mano de obra es más barata.

Lazy loaded component

Elon Musk en contra del trabajo remoto

A inicios de junio, la controversia en el entorno de Tesla estalló por una carta que Elon Musk envió a su planilla en Estados Unidos. En el escrito, el empresario criticó el trabajo remoto y amenazó con despedir a los empleados que no acudieran a laborar, por lo menos, 40 horas a la semana en sus instalaciones.

“Cualquiera que desee trabajar de forma remota debe estar en la oficina durante un mínimo —y quiero destacar ‘mínimo’— de 40 horas a la semana o abandonar Tesla”, advirtió previamente Elon Musk mediante correo electrónico masivo. El empresario criticó el trabajo remoto y amenazó con despedir a más empleados que no acudieran a laborar.

Musk se justificó en que Tesla había contratado demasiado personal en el pasado. Foto: AFP

Hija de Elon Musk pidió cambiar su apellido

La hija transgénero de Elon Musk presentó un pedido formal ante la Justicia de Estados Unidos para cambiar su apellido y su identidad de género. “Ya no vivo ni deseo estar relacionada con mi padre biológico de ninguna manera o forma”, escribió la joven en su solicitud presentada al día siguiente de cumplir los 18 años. La joven pide llamarse ahora Vivian Jenna Wilson, este es el apellido de soltera de su madre, divorciada de Elon Musk en 2008.

Xavier Musk, de 18 años, presentó el papeleo en Santa Mónica, California, el 18 de abril, buscando ser conocido como Vivian Jenna Wilson. Foto: Instagram

Elon Musk ya “rastrea” a empleados que no vuelven a la presencialidad

El magnate Elon Musk viene haciendo seguimiento de aquellos trabajadores que no acuden lo suficiente a sus oficinas, mientras el fundador de Tesla lucha por imponer el regreso a la presencialidad.

Uno de sus empleados compartió una captura de pantalla de un correo automatizado de la compañía. Mediante este, se notifica al empleado que no había utilizado su tarjeta de identificación para entrar a las instalaciones al menos 16 días durante el último mes.

Elon Musk, dueño de la compañía, amenazó con despedir a aquellos trabajadores que no trabajen en presencial. Foto: El Perfil

Empleado despedido de Tesla: Todo es para que los multimillonarios ahorren un poco de dinero

Quishon Walker, un joven recién despedido de la compañía Tesla, brindó su testimonio a la web Business Insider. El extrabajador comentó que el reajuste de personal fue repentino e inmediato. Antes había laborado en Apple y Google, pero integrar la empresa de Elon Musk era su sueño.

“¿Y para qué? Todo para que los multimillonarios sigan ahorrando un poco más de dinero para poder mantenerse a flote mientras desarraigan la vida de miles de personas”, se lamentó Walker.

Tesla vuelve a la presencialidad obligatoria con acusaciones de racismo y acoso

Un informe de Reuters reveló que la empresa automotriz Tesla tiene al menos 10 demandas por discriminación o acoso generalizado en el ámbito legal. Esta denuncia implicaría a 15 empleados negros, actuales y anteriores, de la compañía que presentaron una demanda contra el fabricante de autos eléctricos alegando abuso racial en el lugar de trabajo, específicamente en la fábrica en la ciudad de Fremont, California.

Términos como “nigger” (con una fuerte connotación racial peyorativa en EE. UU.), “esclavitud” o “plantación”, además de expresiones con un fuerte contenido sexual, formaban parte de la rutina de un ambiente con “descaradas, abiertas y discriminación racial no mitigada”, manifiesta el documento al que tuvo acceso la agencia de noticias.

Empleados de Tesla denunciaron acoso y racismo dentro de la compañía. Foto: Difusión

Elon Musk compra twitter: ¿capricho o inversión?

Lazy loaded component

¿De qué hablaron el papa Fracisco y el magnate Elon Musk durante su reunión privada?

El papa Francisco se reunió, el último viernes, con el magnate de la tecnología Elon Musk durante cerca de 40 minutos en su residencia de Santa Marta, ubicada en el Vaticano. El encuentro no estaba en la agenda oficial de Francisco, como muchos de los encuentros privados que el pontífice mantiene con diferentes personalidades en su residencia. Asimismo, según los medios italianos, el consejero delegado de Tesla quiso mostrar al papa su visión sobre cómo utilizar mejor la tecnología para mejorar el mundo. “Honrado de haber conocido al pontífice”,escribió Musk en su red social.

El papa Francisco y Elon Musk coinciden en su preocupación por el medio ambiente y por la baja natalidad en los países desarrollados. Foto: captura de Twitter

El encuentro tuvo lugar en la casa de Santa Marta, durante la tarde del viernes, y no estaba en la agenda oficial de Francisco, como muchos de los encuentros privados que el pontífice mantiene con diferentes personalidades en su residencia. Según los medios italianos, el consejero delegado de Tesla quiso mostrar al papa su visión sobre cómo utilizar mejor la tecnología para mejorar el mundo.

Tesla redujo sus entregas por primera vez en dos años

Las entregas del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla bajaron con relación al trimestre anterior, por primera vez en dos años, por el cierre durante varias semanas de su usina (central donde se convierte energía) en China.

El grupo de Elon Musk entregó 254.695 vehículos entre abril y junio, según un comunicado difundido el sábado. Esta cifra es 27% superior a igual período de 2021 pero 18% menor al número de entregas del trimestre inmediato anterior.

Según The Verge, algunos empleados optaron por aparcar sus coches en la cercana estación del sistema de transporte metropolitano BART. Foto: AFP