Economía

Petroperú: plantean que petrolera estatal opere por ley los lotes X, VII/VI y Z-2B

Integración. La estatal considera clave su ingreso a lotes en producción, de la mano de un socio que asuma la inversión.

Disonancia. Lotes de Talara alimentan la refinería local, pero hoy se paga precio internacional. Foto: difusión
Disonancia. Lotes de Talara alimentan la refinería local, pero hoy se paga precio internacional. Foto: difusión
Carlos Bessombes

Petroperú, en opinión de su gerente de Exploración y Producción, Tomás Díaz, debe retornar a la fase de explotación de petróleo (negocio del que se le despojó en la privatización fujimorista), como parte de su modelo de negocio, aunque con la salvedad de ir en alianza con un socio de espaldas financieras.

Y es que reconociendo la delicada realidad financiera que atraviesa la petrolera estatal, la Gerencia de Exploración considera vital el acompañamiento de un socio inversor, “en tanto salga (Petroperú) de esta situación”, señaló Díaz durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Esta propuesta será planteada al Directorio de Petroperú en los siguientes días y así la estatal decidirá formalmente las acciones que la lleven a ese objetivo.

Las opciones para Talara

En este momento existe un paquete de lotes ubicados en Talara, cuyos contratos vencen entre octubre del 2023 y mayo del 2028. Se trata de los lotes X, VII/VI, Z-2B, II, V y XV. Sobre este grupo de operaciones petroleras, la Comisión de Energía y Minas estudia cuando menos tres proyectos ley. Solo en uno de ellos (PL 1905) se propone el ingreso de Petroperú; mientras que en los otros dos (PL 804 y PL 2279) se busca extender 10 años adicionales a los actuales operadores, so pretexto de levantar la producción petrolera e inversiones, labor que no se hizo durante casi los 30 años de su concesión.

Ante los cuestionamientos de la imposibilidad que tendría Petroperú de tomar más lotes (hoy opera el Lote I, tiene el lote 64 y próximamente el 192), Díaz mencionó que los lotes de Talara son operaciones en marcha que Petroperú deberá tomar en compañía de un socio, tal cual el modelo del Lote 192 y el Lote 64.

Sabiendo de la delicada situación financiera de Petroperú, la Gerencia de Exploración considera vital el acompañamiento de un socio inversor. Foto: difusión

Así las inversiones que se definan en la negociación con Perupetro serán asumidas por el privado, detalló el representante de Petroperú.

En esa línea, la congresista Francis Paredes Castro planteó la incorporación de una quinta disposición complementaría final a la ley 30130. A través de ella, Perupetro, previa evaluación y mediante negociación directa, deberá otorgar y suscribir con Petroperú contratos de los lotes X, VII/VI y Z-2B, una vez fenecidos los contratos vigentes. Petroperú podrá convocar a socios estratégicos.

Antecedente: el Lote 192

El planteamiento de la congresista Paredes Castro, que se dará a través de un texto sustitutorio según confirmó a La República, toma como base lo sucedido con el Lote 192 de la selva.

En 2015, y con una mayoría aplastante, el Congreso aprobó una cuarta disposición complementaría a la ley 30130, para que a Petroperú le sea adjudicado el Lote 192 de Loreto.