Economía

MTPE: Este año se podrían alcanzar niveles de empleo prepandemia

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira, señaló que entre los rubros que generan mayor actividad laboral se encuentran servicios (35%) y agricultura (28%).

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Ramón Lira Loayza. Foto: MTPE
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Ramón Lira Loayza. Foto: MTPE
Economía LR

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Ramón Lira Loayza, precisó que el empleo viene recuperándose y se espera que este año se alcancen los niveles prepandemia tras el reinicio de las actividades económicas y la aplicación de medidas para contrarrestar los efectos de la COVID-19.

Durante la presentación ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, indicó que las actividades que han generado mayor empleo, con aproximadamente seis millones de trabajadores, son servicios (35,35%), agricultura (28%), comercio (19,5%), industria (8,8%9, construcción (7,3%) y minería (1,1%).

“El 45,3% de la PEA ocupada está representado por los asalariados públicos y privados, mientras que el 38,2% se desempeñan como trabajadores independientes”, detalló el ministro.

El titular del MTPE explicó que los lineamientos y ejes estratégicos del sector son promover medidas de recuperación del empleo en la etapa de reactivación económica; garantizar los derechos fundamentales y de seguridad social, promoción de un trabajo seguro y con derechos, potenciando espacios de diálogo social; y fomentar el empleo a través del mejoramiento de las competencias laborales y niveles de empleabilidad y productividad.

Libertar sindical

El titular de Trabajo y Promoción del Empleo comentó que se busca adecuar la normativa sobre libertad sindical y la gobernanza sindical a los estándares de los convenios internacionales del trabajo y las recomendaciones de los órganos de control de la OIT.

Asimismo, se pretende cumplir con los objetivos del milenio vinculados al cumplimiento de derechos laborales y trabajo decente.

En ese sentido, “impulsaremos el Decreto Supremo que modifique el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (RLRCT), con la finalidad de armonizar las disposiciones vigentes del RLRCT con las decisiones y recomendaciones del Comité de Libertad Sindical, y con las observaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT efectuadas en los últimos años en materia de protección de la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga”, precisó.

Mas adelante, explicó que a la fecha se cuenta con 2.755 registros de contratos de trabajo del hogar.

Asimismo, la plataforma de registro de casos de hostigamiento sexual tiene 1.728 casos y el Servicio Trabaja Sin Acoso atendió 4.400 casos sobre hostigamiento sexual laboral hasta el 9 de noviembre de 2021.

Dijo que seguirán impulsando el proceso de recepción de aportes y diálogo social del anteproyecto del Código de Trabajo, en el cual se ha incorporado el capítulo de “Igualdad, no discriminación y violencia en el mundo del trabajo”, en el marco de la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

Otros logros del sector

Al hacer un balance de los logros alcanzados en los 11 meses de gestión en el actual gobierno, el ministro Lira mencionó la elaboración del anteproyecto de ley de Código del Trabajo, la modificación de la regulación de los servicios de tercerización, la incorporación a planilla electrónica de más de 300.000 trabajadores, la generación de 225.700 empleos temporales a través de Lurawi Perú y la promoción del empleo a través de www.empleosperu.gob.pe, que ha registrado 1,4 millones de visitas.

También resaltó la capacitación de 203.000 personas mediante el portal de Capacitación Laboral y el Programa Nacional para la Empleabilidad, la aprobación de la intervención multisectorial Wiñay Warmi, la constitución de 21 observatorios socioeconómicos laborales, entre otros.