LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Las AFP plantean que el Estado también aporte para las pensiones de trabajadores independientes

“Que por cada sol que pone el trabajador, el Estado ponga un sol. Y eso se capitaliza en el tiempo, para lograr que el trabajador tenga pensiones mucho más acorde con su calidad de vida”, explicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Giovanna Prialé señaló que "es viable y urgente" una reforma del sistema previsional para que todos tengan acceso a una jubilación digna. Foto: La República
Giovanna Prialé señaló que "es viable y urgente" una reforma del sistema previsional para que todos tengan acceso a una jubilación digna. Foto: La República
Economía LR

Este martes el presidente Pedro Castillo entabló una reunión con representantes de la Asociación de AFP con el fin de recoger sus perspectivas sobre el sistema previsional privado vigente, sumado a sus propuestas ante una eventual reforma.

En esa línea, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, dijo a la prensa que es una necesidad latente la reforma del sistema de pensiones para que todos tengan acceso a una jubilación digna, independientemente de la situación laboral en la que se desarrolle.

“Es viable y urgente (una reforma del sistema previsional) porque miles de peruanos se encuentran en edad de jubilación pero siguen en las calles, y es más complicado en zonas rurales. Tenemos que trabajar con el Ejecutivo y Congreso para construir una reforma gradual que atienda necesidades de la población”, manifestó.

Contribución equiparada con el Estado

Prialé señaló que una de las propuestas expuestas al Ejecutivo ha sido para el pilar de aportes voluntarios, en la que plantean las “contribuciones equiparadas” en pro de los trabajadores independientes.

Que por cada sol que pone el trabajador, el Estado ponga un sol. Y eso se capitaliza en el tiempo, para lograr que finalmente el trabajador tenga pensiones mucho más acorde con su calidad de vida”, dijo.

La representante de las AFP señaló que tienen una propuesta multipilar que también agarra criterios como el ahorro obligatorio pero con “herramientas creativas” vistas en otros países para que los peruanos accedan a un ahorro digno y lejos de la pobreza en su vejez.