ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Demora en las Unidades Auxiliares de la Refinería de Talara afectaría puesta en marcha del proyecto

Así lo ha indicado la Contraloría General de la República, pues el plazo para culminar las UA venció el último 15 de mayo. Además, este retraso generaría mayores costos al proyecto.

Estos atrasos impactarían en la fecha prevista para la recepción de las UP, pudiendo afectar económicamente al proyecto, destaca la entidad. Foto: Contraloría General
Estos atrasos impactarían en la fecha prevista para la recepción de las UP, pudiendo afectar económicamente al proyecto, destaca la entidad. Foto: Contraloría General
Síguenos en Google News
Economía LR

La Contraloría General de la República alertó a la empresa Petróleos de Perú (Petroperú), mediante el Informe de Hito de Control N° 3820-2022-CG/MPROY-SCC, que la falta de culminación de las Unidades Auxiliares (UA) del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) postergaría la recepción de las Unidades de Proceso (UP) que están previstas para el 8 de setiembre de 2022. Ello generaría el riesgo de mayores costos al proyecto.

El PMRT se ejecuta bajo la modalidad de Contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) a suma alzada para la construcción de UP y Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios (UA&TC).

El proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad de producción de la refinería de 65.000 a 95.000 barriles de petróleo por día de operación (bpdo) y ampliar su flexibilidad para procesar diferentes estructuras de carga.

PUEDES VER: Banco Mundial y BIS advierten estanflación

Al respecto, las UP iniciaron su ejecución el 6 de junio de 2014 y se tiene prevista su recepción para el 8 de setiembre de 2022. Sin embargo, para que ello ocurra se requiere de la culminación de las UA, cuyo plazo contractual venció el 23 de noviembre de 2021, e inclusive se superó la fecha convenida por Petroperú y el contratista en el Acuerdo Marco II (suscrito el 6 de noviembre de 2021), con el cual se comprometía a concluir los trabajos vinculados a las UA hasta el 15 de mayo de 2022.

Cabe señalar que contractualmente se consideró un total de 21 UA que son vitales para el funcionamiento de las Unidades de Proceso de la refinería.

Sin embargo, el equipo de auditores de la Contraloría pudo advertir que 18 unidades se encuentran pendientes de concluir, con retrasos de 6,15% en los trabajos de construcción y de 50,16% en el comisionamiento, es decir, la etapa final del proyecto. Dichos trabajos son necesarios para la recepción de las UA.

Estos atrasos impactarían en la fecha prevista para la recepción de las UP, y afectarían económicamente al proyecto.

En ese sentido, el informe de Contraloría, cuyo período de evaluación fue del 18 de abril al 18 de mayo de 2022, advierte que esta situación genera incertidumbre en la recepción de las Unidades de Proceso del PMRT, que está prevista para el 8 de setiembre de 2022. Su puesta en operación depende de la culminación de las UA.