- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Economía

Conversión de vehículos a GNV: ¿cuáles son los requisitos y pasos para acceder?

¿Has decidido convertir tu auto a gas natural? Revisa cuál es el proceso para poder registrar a tu vehículo en el programa Ahorro GNV, que te permitirá acceder a un financiamiento sin cuota inicial ni intereses.

El financiamiento podrá ser pagado en un plazo de 3 años. Foto: Andina
El financiamiento podrá ser pagado en un plazo de 3 años. Foto: Andina
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) se encuentra ejecutando con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) el programa Ahorro GNV. Este tiene como fin fomentar la masificación del uso de GNV en los autos mediante la entrega de un financiamiento sin intereses que cubra todos los gastos de la conversión de vehículos livianos del sistema de combustión de gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) al gas natural (GNV).

Hasta el momento, son nueve las regiones que pueden solicitar este beneficio: Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque. Asimismo, el Minem ha informado que próximamente se habilitará en Arequipa y Tumbes. Te contamos en la siguiente nota cuáles son los requisitos y cómo se puede acceder a este financiamiento.

¿Cuáles son los pasos para acceder al programa Ahorro GNV?

Revisa cómo gestionar la inscripción de manera satisfactoria de tu vehículo a continuación:

  • Primero, debes acceder a la web oficial de FISE (https://fise.minem.gob.pe:23308/consulta-taller/pages/consultaTaller/inicio) y elegir el taller de conversión que según departamento, distrito y provincia. En total hay 116 talleres que cuentan con el aval del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
  • Una vez seleccionado el taller mecánico, el usuario debe apersonarse al establecimiento para que su automóvil pase por una pre-inspección técnica para determinar las posibilidades de conversión al sistema de gas natural.
  • El siguiente paso, si tu vehículo es aprobado en la preinspección, es presentar los siguientes documentos: tarjeta de identificación vehicular, certificado de gravamen o boleta informativa vehicular de la Sunarp, en la que se verifique que el vehículo no cuenta con embargo, orden de captura, proceso judicial (la obtención de este documento puede ser gestionada por el taller), documento Nacional de Identidad o Carnet de extranjería del propietario del vehículo y recibo de algún servicio básico (agua, luz, gas natural, telefonía) del domicilio del propietario del vehículo.
  • Posteriormente, el taller realiza la preinspección técnica del auto que busca convertirse en GNV para determinar la conveniencia de la conversión con un equipo de quinta generación o superior.
  • El programa evaluará la solicitud para verificar que el usuario no cuente con algún financiamiento pendiente en el Sistema de Control de Carga de GNV. Tras esto, se le confirma a la persona que ha accedido al beneficio.
  • El auto será convertido a GNV en un plazo de uno, dos o tres días, que es el tiempo que, según el Minem, toma el proceso de conversión de acuerdo a la complejidad que tenga. Asimismo, una vez modificado es inspeccionado por un certificador IG-3 que validará que el procedimiento se haya efectuado de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente. De ser este el caso, se emitirá un certificado de conformidad y el vehículo es entregado a su dueño.

¿En cuánto tiempo se realiza la devolución del financiamiento?

Según indica el Minem, el financiamiento es sin cuota inicial ni intereses y el plazo de devolución es de tres años. Asimismo, en provincias se otorga un bono de descuento de S/ 1.000 que se resta al precio final.

¿Cómo se realiza la devolución del financiamiento?

Existen dos modalidades para que los usuarios puedan iniciar el proceso de la devolución del financiamiento. La principal es mediante el consumo de gas natural; esta se da por medio del Sistema de Control de Carga de Gas Natural (SCCGNV) y permite que cada vez que el usuario cargue de GNV su vehículo se agregue un porcentaje adicional que será destinado al pago del financiamiento. Los beneficiarios también pueden hacer el pago a través de un depósito directo en cuotas de financiamiento o total a través de la ventanilla de un banco.

El Bono de S/ 2.000 para conversión a GNV se activará a mediados de julio

Asimismo, según el Decreto Supremo DU 109-202 aprobado a finales del 2021, se entregará un bono de S/ 2.000 para aquellos ciudadanos que busquen convertir su automóvil de GLP a GNV. Esto con el fin de que se continúe con la masificación del GNV en el país.