CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Economía

Ahorristas de Credicoop Arequipa califican de “burla” entrega de S/ 750

Se niegan. Exdirigente refiere que monto no es nada en comparación a lo perdido.

Pedidos. Ahorristas piden rehabilitación de Credicoop. Foto: La República Archivo
Pedidos. Ahorristas piden rehabilitación de Credicoop. Foto: La República Archivo
Elmer Mamani

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un primer listado de los socios ahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop, que podrán cobrar S/ 750 como parte de sus depósitos. Ingresando el número del DNI podrá conocer si está en la lista. La financiera, meses atrás, inicio un proceso de liquidación por la intervención de la SBS.

La entidad supervisora comunicó que se irán publicando nuevos listados en los siguientes días conforme se vayan haciendo las verificaciones necesarias. Los que se encuentran en esta primera nómina deberán acercarse al Banco de la Nación portando su DNI para hacer el cobro en ventanilla desde el 30 de junio.

El excoordinador de la Asociación de Ahorristas Afectados por la Cooperativa Credicoop de Arequipa, Ubaldo Tevez García, calificó de una “burla” la entrega de esa cantidad de dinero para estos socios. “Personalmente, siento que es una burla la cantidad, comparado a los ahorros de cada socio”, señaló. Detalló que el mínimo depositado en las cuentas era de S/ 5 mil, mientras que el máximo sobrepasaba el 1 millón de soles.

Sostuvo que los integrantes de la asociación no cobrarían ese dinero. “No voy a retirar ese dinero. Debemos seguir con nuestro plan de rehabilitación”, aseguró.

Tevez señaló que con la medida adoptada, habrá más socios que “abran los ojos” para empujar la reflotación de la financiera. En un momento, la SBS, según Tevez, les indicó que necesitan acreditar el 50% de ahorristas que se niegan a un proceso de devolución para ser aceptada la reflotación, con un aporte de S/ 254 millones. Empero, dijo, les ponen trabar para concretarlo.