RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Economía

Precios de hortalizas suben en mercados mayoristas impactados por el paro de transportistas

Alimentos como la espinaca, rocoto, apio y arverja se vieron impactados por ser perecibles. No obstante, el representante del Emmsa aseguró que no ha habido alza de precios en el resto de productos, por lo que hizo un llamado a los minoristas para no especular.

El mercado mayorista recibió 10.343 toneladas este lunes 27 de junio. Ha asegurado el abastecimiento de los mercados para 4 o 5 días más. Foto: Andina
El mercado mayorista recibió 10.343 toneladas este lunes 27 de junio. Ha asegurado el abastecimiento de los mercados para 4 o 5 días más. Foto: Andina
Economía LR

El Gran Mercado Mayorista de Lima ha reportado que se encuentra abastecido en el marco del primer día del paro de transportistas de carga pesada. No obstante, algunos productos —principalmente las hortalizas— tienen un incremento de hasta 70% en sus costos.

Son las hortalizas por ser altamente perecibles las que han sufrido un incremento en su nivel de precios”, explicó Jaime Gallegos, de la Empresa Municipal de Mercados S. A. (Emmsa) a La República.

El rocoto está bastante alto: está S/ 13 el kilo. El apio ha pasado de los S/ 6,00 a S/ 8,00, la arveja de S/ 4,80 a S/ 6,00”, agregó.

Lazy loaded component

Algunos productos registraron un aumento del 10% al 70%. Foto: "América noticias"

Asimismo, aseguró que el mercado mayorista estará abastecido esta semana, lo que permitirá tener tranquilidad en los próximos cuatro o cinco días.

“Hasta este momento, tenemos el ingreso de 10.343 toneladas y aproximadamente casi 800 camiones que han ingresado el día de hoy. El fin de semana también han ingresado 15.000 toneladas. Tenemos, por así decirlo, un sobreabastecimiento de aproximadamente 7 u 8.000 toneladas”, reportó Gallegos.

Finalmente, el representante de Emmsa señaló que en algunos mercados locales se estaba dando un aumento injustificado en los costos de los productos, por lo que llamó a los comerciantes a mantener sus precios.

“Estamos observando que en los mercados locales hay un incremento bastante considerable en los precios. La papa, por ejemplo, que acá está en promedio S/ 1,50 o S/ 1,70, en los mercados estamos viendo a S/ 3,00 o S/ 3,50 ”, indicó.

“También hemos escuchado del tomate, que acá está S/2,00, pero hemos escuchado que se está vendiendo a S/5,00″, manifestó.

Hacemos un llamado a los comerciantes, a los intermediarios, que no es un momento para sacarle provecho a la situación: es un momento difícil para todos”, concluyó.