LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Feriado 29 de junio: ¿cuánto me deberán pagar si trabajé por el Día de San Pedro y San Pablo?

¡Atención! Conoce AQUÍ cuánto debes cobrar por laborar este día por el feriado a nivel nacional.

Revisa qué dice la ley sobre la remuneración por trabajar en feriados como el 29 de junio. Foto: composición / Andina / La República
Revisa qué dice la ley sobre la remuneración por trabajar en feriados como el 29 de junio. Foto: composición / Andina / La República
Síguenos en Google News
La República

Este miércoles 29 de junio fue feriado por el Día de San Pedro y San Pablo, también llamado Día del Pescador. En esa línea, varias personas aprovecharon este día libre para descansar de las labores diarias, pero también hay muchas otras que tuvieron que trabajar de todas maneras. Por ello, ¿cuánto me deben pagar en tal caso? Sigue leyendo.

Uno de los derechos que gozan las y los trabajadores en el Perú es el de descansar los feriados establecidos por ley o, en su defecto, a ser recompensados con un pago adicional si trabajan durante tales fechas. No cumplir con esta obligación puede exponer al empleador a ser denunciado ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y a que la empresa sea multada.

PUEDES VER: ¿Qué se celebra el 29 de junio en Perú y por qué se considera feriado nacional?

¿Cuánto me deben pagar por trabajar este 29 de junio?

Toda persona que trabaje durante un feriado, en este caso el 29 de junio, tendrá derecho a recibir el triple de su remuneración diaria, siempre que no se haya acordado un descanso sustitutorio posterior.

Este pago consiste en tres remuneraciones: la del trabajo realizado, la del feriado y la otorgada por laborar en un día feriado, tal como establece el Decreto Legislativo N° 713, que también establece la lista de feriados no laborables del año.

Conoce quiénes van a tomar el día libre por el feriado este 29 de junio. Foto: composición/Aldair Mejía/La República

“El trabajador —además de percibir la remuneración ordinaria correspondiente al día feriado, a la que tiene derecho por el solo hecho de la existencia de este— cobrará la remuneración relativa a la labor realizada “con una sobretasa de 100%”. Es decir, dos pagos adicionales al de la remuneración ordinaria propia al día feriado, que el trabajador cobrará de todas maneras”, sostiene Raúl Saco, abogado laboralista de la PUCP.

De acuerdo con esta explicación, una persona que gana S/ 3.000 al mes (S/ 100 diarios) cobrará por ese feriado laborado sin descanso sustitutorio: S/ 100 por el descanso referente al feriado, S/ 100 por la labor hecha y S/ 100 por la sobretasa indicada, para un total de S/ 3.200 al mes.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Qué fue de Daniel Lazo, el primer ganador de “La voz Perú” que firmó con Universal Music?

En cambio, si la persona trabaja el día feriado y toman un descanso sustitutorio, recibe el pago ordinario sin ningún adicional. “Ya no se generan adicionales porque los están recuperando con otro descanso”, explica Sara Campos, abogada laboralista. Revisa qué sucede en los demás casos:

  • Trabajo remoto: si la persona trabaja de manera remota, le corresponde el mismo pago que si acudiera presencialmente. No hay distinciones.
  • Descanso semanal que coincide con el feriado: si la persona toma su descanso semanal este miércoles 29, le corresponde una doble remuneración diaria: una por el descanso semanal y otra por el feriado.
  • Trabajadores que están de vacaciones: quienes disfruten de sus vacaciones anuales durante el 29 de junio no podrán recibir otra remuneración, pues el pago del feriado ya está incluido en el pago hecho por la empresa antes del periodo vacacional.

El pago por trabajar en feriado puede variar según si se ha acordado o no un descanso posterior. Foto: La República

¿Por qué el 29 de junio es feriado?

El 29 de julio es feriado en todo el Perú debido a la celebración del Día de San Pedro y San Pablo, considerada una de las mayores conmemoraciones católicas, pues honra a dos santos que fueron fundamentales para el desarrollo de la Iglesia.

Además, San Pedro es el patrón de los pescadores, por lo que esta jornada también se aprovecha para festejar el Día del Pescador, uno de los oficios más importantes para la economía peruana.

El 29 de junio se celebran el Día de San Pedro y San Pablo y el Día del Pescador. Foto: composición / La República

PUEDES VER: ¿Qué fue de la vida de Carlos Noriega, el primer astronauta peruano en ir al espacio?

¿Si no trabajo también me pagarán?

Así es. En caso tomes el día libre este 29 de junio, el empleador de igual manera deberá abonar el monto por dicho día sin ningún tipo de descuentos.

Próximos feriados del 2022

Tras el Día de San Pedro y San Pablo, estos son los siguientes feriados que tendrá el Perú a lo largo de este 2022:

  • Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias
  • Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias
  • Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Sábado 8 de octubre: Combate de Angamos
  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Jueves 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.

Día de San Pedro y San Pablo

El catolicismo recuerda cada 29 de junio a San Pedro y San Pablo, los dos apóstoles cruciales en la historia de la cristiandad. El primero, originalmente llamado Simón, era un pescador de Galilea que recibió el llamado de Jesús para predicar su palabra y liderar a su Iglesia. Tras evangelizar en varios lugares, fue crucificado en Roma hacia el año 64 d. C. y es considerado el primer papa.

Por su parte, Pablo, cuyo nombre original era Saulo de Tarso, era un devoto fariseo que perseguía a los cristianos hasta que tuvo una visión de Jesús y lo reconoció como el hijo de Dios. Desde entonces, viajó a múltiples naciones para predicar su palabra y escribió varias epístolas que hoy son parte esencial del Nuevo Testamento. Fue decapitado en Roma hacia el año 67 d. C.

Frases por el Día del Pescador

  • “La paciencia, la observación y la dedicación hacen al buen pescador” — anónimo.
  • “Mira a dónde fue Jesús a recoger personas. No fue a las universidades, él sacó a los chicos de los muelles de pesca” — Jeff Foxworthy.
  • “La pesca no es un escape de la vida, sino una inmersión más profunda en ella” — Harry Middleton.
  • “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida” — proverbio chino.
  • “Siempre existe la oportunidad de pescar algo, incluso si solo se trata de risas o ideas” — Fennel Hudson.
  • “La mayor parte del mundo está cubierto por agua. El trabajo de un pescador es simple: elige la mejor parte” Charles Waterman.