- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Economía

Congreso debatiría esta semana cambios a la ley general de pesca

Iniciativa. Comisión de Producción tiene a su cargo el debate de la norma. Nueva ley ayudaría a fomentar la participación ciudadana en el sector pesquero.

Proyecto de ley. Iniciativa presentada en noviembre del año pasado busca una nueva ley de pesca luego de 30 años. Foto: difusión
Proyecto de ley. Iniciativa presentada en noviembre del año pasado busca una nueva ley de pesca luego de 30 años. Foto: difusión
Hernán Torres

Esta semana será clave para el sector pesquero, pues la Comisión de Producción del Congreso debatiría el miércoles el predictamen recaído en el proyecto de ley n.° 00828/2021-CR que busca reemplazar la ley general de pesca vigente desde diciembre de 1992.

La iniciativa presentada por la bancada oficialista en noviembre del año pasado propone establecer un nuevo marco regulatorio aplicable a la actividad pesquera. La propuesta ya cuenta con un predictamen que ha recogido los aportes de gremios de pescadores, sociedad civil y el Ministerio de la Producción (Produce).

Percy Grández, asesor legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señala que la propuesta legislativa fortalece la participación ciudadana en el sector pesquero y además, transparenta la información que tiene a su cargo Produce y sus organismos adscritos.

El abogado destacó que el proyecto de ley también protege los recursos que se encuentran dentro de las 5 millas marinas. “La idea es que las embarcaciones de cerco mecanizada no puedan pescar dentro de las 3 millas marinas y en las primeras millas solo puedan pescar embarcaciones con aparejos selectivos, autorizados por Produce”, comentó.

Asimismo, resaltó que se incluye la categoría de sobre explotación en la actividad pesquera. “Se incluye a fin de evitar la sobre explotación de los recursos hidrobiológicos y en todo caso, garantiza la recuperación de aquellos recursos que hayan sido afectados”, apuntó.

La propuesta también regula el periodo de los permisos de pesca a un máximo de 10 años con posibilidad a ser renovado.

“La idea es que ya no existan estos derechos eternos, sino que tengan un plazo máximo de 10 años, que pueden ser renovados, pero siguiendo los procedimientos y requisitos que se establezcan en esta norma”, indicó el especialista.

Finalmente, la iniciativa legislativa precisa una serie de principios que deben regir a la actividad pesquera. Entre ellos se encuentran el principio precautorio, de integralidad, de participación y de sostenibilidad. Justamente, este último busca asegurar la conservación de las especies objetivo de la actividad extractiva.

Produce responderá por DS 007-2022

La Comisión de Producción del Congreso citó para hoy al titular de Produce, Jorge Prado Palomino, para exponer las razones técnicas que sustentan la aprobación y publicación del decreto supremo 007-2022-Produce que aprueba reducir hasta en 90% multas administrativas en el sector pesca y acuicultura.

Según investigaciones periodísticas, la norma permitiría reducir más de S/19 millones en multas. Entre las empresas con sanciones más altas y posibles beneficiarias se encuentra Concentrados de Proteínas SAC (Coprosac), Velebit Group S.A.C. , Vlacar S.A.C. y Maritima Oceanica S.A.C.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha calificado al decreto como el ‘paquetazo pesquero’.