OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Suspenden paro de transporte interprovincial, pero sigue vigente el de carga pesada para mañana

Se acordó incrementar de 53% a 70% la devolución del ISC al transporte interprovincial, el cual se extenderá hasta el 2025.

Buses interprovinciales continuarán con sus labores. (Foto: Flavio Matos)
Buses interprovinciales continuarán con sus labores. (Foto: Flavio Matos)
Síguenos en Google News
Christian Alcalá

Luego de varias reuniones sostenidas entre el Ejecutivo y los diversos dirigentes de transportistas se pudo lograr un acuerdo y el paro de transporte interprovincial anunciado para mañana se suspende, pero el de carga pesada sigue en pie luego que no aceptaran las propuestas del gobierno.

Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres dijo a La República que aceptaron lo que propuso el Ejecutivo y han decidido “suspender el paro de mañana”. Sin embargo, respetó la decisión de los transportistas de carga pesada en rechazar las medidas planteadas.

PUEDES VER: Gobierno destinará S/ 2.000 millones para otorgar bono alimentario a familias vulnerables

El acta firmada al que tuvo acceso La República, revela que el Ejecutivo se comprometió a elaborar un proyecto de ley para modificar la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para que se incremente la devolución de dicho tributo de 53% a 70%, el cual será hasta el 2025. Además, no se considerará las multas como requisito para acceder a este beneficio y se ampliará para el transporte interprovincial de pasajeros de ámbito regional.

Asimismo, se planteó ampliar la aplicación de los beneficios del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) a través de decreto supremo. Esta medida permitirá incrementar la compensación al diésel en S/ 1,49 por galón (S/ 1,76 con IGV) por dos meses, con lo cual en total el Estado compensaría a los transportistas del servicio de carga y pasajeros en total con S/ 5 por galón.

También se establecerá un subsidio temporal, mediante decreto de urgencia, por 4 meses del 40% del monto del peaje al transporte de interprovincial de pasajeros nacional y regional hasta un máximo de 50 unidades por empresa.

Acuerdos firmados.

Acta firmada.