OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Paro de transportistas pierde peso en norte y sur

Decisión. Agrupaciones de Puno, Arequipa y Cusco desistirán de participar en medida de fuerza programada para este lunes 27. Solo Piura acatará en el norte.

Anuncio. Paro de transporte de carga llega pese al diálogo con autoridades. El sector pide que se reduzcan los precios de combustibles, principalmente. Foto: Jaime Mendoza / La República
Anuncio. Paro de transporte de carga llega pese al diálogo con autoridades. El sector pide que se reduzcan los precios de combustibles, principalmente. Foto: Jaime Mendoza / La República
Síguenos en Google News
Fernando Cuadros,LR Norte,LR Sur,,

Este lunes 27 de junio, el sector transporte ejecutará un paro a nivel nacional para que el Gobierno dé soluciones a una serie de reclamos, los cuales van desde la reducción del precio de los combustibles hasta la regulación por una “competencia desleal” sufrida por la participación de camioneros ecuatorianos y bolivianos, entre otros.

Sur protestará en julio

Javier Corrales Valencia, vocero del Frente Nacional de Defensa de los Transportistas y Conductores de Carga Pesada del Perú, confirmó a La República que no habrá paro el lunes e indicó que la medida de fuerza se aplazó para el 18 de julio. Para esta fecha este gremio cerrará las vías por una serie de incumplimientos del Gobierno.

Por su parte, Juan Villar, dirigente del transporte en la frontera sur de Puno, indicó que la protesta del lunes está mal articulada al carecer de unidad ya que cada grupo está velando por sus propios intereses. En ese sentido, ante la falta de liderazgo, desistieron “porque eso significa dejar de trabajar”. Confirmó que el 18 de julio se sumarán solo por 24 horas al paro.

PUEDES VER: Ejecutivo propone a transportistas subsidiar el 40% del costo de peajes por 4 meses

“El paro del 27 está promovido por dirigentes infiltrados y otros que traicionaron nuestras demandas. Por eso no participaremos. Nuestro gremio, el de Cusco, se va con todo el 18 de julio, lo acabamos de decidir”, añadió Hugo Meléndez, dirigente de la región Cusco.

Más disputas en el norte

El presidente de la Asociación de Transportistas de Carga y Conductores Profesionales del Perú en Chiclayo, Beder Barrantes, manifestó que no acatarán el paro tras detectar la interferencia de personas ajenas al sector y con intereses exclusivamente políticos.

Barrantes acotó que el 18 de julio pararán sus actividades solo los del transporte de carga.

PUEDES VER: Paro de transportistas: camioneros en Arequipa siguen divididos por huelga que iniciaría el lunes

Mientras que en La Libertad, la Unión Regional de Transportistas (URTLL) indicó que aún están en coordinaciones con la Macro Región y de apoyar la medida de fuerza, esta será solo a través de un apagado de motores desde sus diversas cocheras sin bloquear carretera.

“La idea es apoyar inmovilizando unidades en nuestras propias cocheras y no interrumpir vías de tránsito. La idea es llamar la atención del Gobierno para que den pronta solución, pero no generar más caos”, indicó Juan Olórtiga, titular de la URTLL.

Piura sí acatará el paro

Los transportistas de carga pesada de Piura manifestaron que sí se unirán al paro nacional acordado para este 27 de junio. Según el dirigente del Frente Nacional de Transportistas en dicha región, Segundo Pintado, aseveró que cerca de 2.000 conductores paralizarán labores - y restringirán el ingreso de alimentos - en Piura, Sullana y Paita desde la medianoche. No tienen en mente bloquear carreteras ni emprender acciones violentas.

PUEDES VER: Unión Nacional de Transportistas: “Vamos a prepararnos para el paro, no nos queda otro recurso”

Previsión. La capital cuenta con stock de alimentos. Foto: Virgilio Grajeda / La República

Pese al paro habrá stock de alimentos

La Municipalidad de Lima informó que el Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido de alimentos hasta el momento, por lo cual se asegura el suministro de la capital y provincias ante al paro de transporte de carga anunciado para este lunes 27 de junio.

Precisaron, además, que los agricultores y comerciantes mayoristas incrementarán sus pedidos entre el 30% y 40% para evitar la escasez y el incremento de los precios. También se han organizado rutas alternas para evitar pasar por carreteras bloqueadas que estropearían la calidad de los alimentos.