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Economía

Paro de transportistas: ¿qué propone el Gobierno para intentar frenar la protesta?

Choferes de carga pesada anunciaron un paro indefinido en varias regiones este lunes 27 de junio. Previamente, representantes de los gremios sostuvieron reuniones con miembros del Ejecutivo.

Uno de los dirigentes de los camioneros, Javier Marchese, indicó que su protesta no conllevará bloqueo de carreteras. Foto: La República
Uno de los dirigentes de los camioneros, Javier Marchese, indicó que su protesta no conllevará bloqueo de carreteras. Foto: La República
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Este lunes 27 de junio iniciaría un paro de transportistas indefinido convocado por representantes de estos gremios. Ante ello, el Gobierno convocó al diálogo y presentó algunas propuestas para intentar que esta medida de fuerza no se lleve a cabo.

Uno de los dirigentes de los camioneros, Javier Marchese, indicó que la protesta no conllevará bloqueo de carreteras y será una manifestación pacífica. Agrupaciones de conductores de Puno, Arequipa y Cusco anunciaron que desistirán de sumarse a la huelga, mientras que en el norte solo Piura acatará el reclamo.

Las propuestas del Ejecutivo ante el paro de transportistas

El viceministro de Economía, Alex Contreras, anunció la noche del sábado 25 de junio algunas propuestas que el Gobierno alcanzó a los representantes de transportistas. “Hay que saludar la apertura al diálogo. Nos encontramos en una situación muy cercana a una solución y evitar un eventual paro que tendría un costo muy grande para el país”, expuso Contreras ante los medios.

Los representantes de diversos gremios de transporte han confirmado paro este lunes 27 de junio. Foto La República.

El funcionario aseguró que un ofrecimiento del Ejecutivo es subsidiar el 40% del costo de los peajes por cuatro meses. “Esto va a funcionar como una suerte de bono energético que va a ayudar a la reactivación del sector. Reconocemos que es un sector bastante golpeado”, señaló el viceministro.

Asimismo, las autoridades proponen reemplazar la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC), ya que es “muy costosa, le cuesta al país cerca de S/ 325 millones al mes”. En su lugar, piensan disponer un incremento en la banda del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Al respecto, Alex Contreras subrayó que el diésel fue uno de los productos menos afectados por el incremento de los precios durante la pandemia. “Sin la intervención del Ejecutivo, el diésel costaría entre S/ 4,50 y S/ 5 más hoy”, aseguró.

Proyecto de ley para evitar la competencia desleal en el transporte de carga

Adicionalmente, Contreras afirmó que el Ejecutivo plantea un proyecto de ley para evitar la competencia desleal de vehículos que ingresan al Perú con combustible subsidiado. “En ese sentido, estamos favoreciendo al sector a que pueda competir en igualdad de condiciones”, señaló.

En esa línea, dio a conocer que están planeando declarar al sector de transporte como “público esencial”. “Lógicamente, focalizado principalmente al transporte de alimentos. Eso también es algo que hemos podido acordar”, sostuvo Contreras ante la prensa.

La República pudo conocer otras propuestas que el Ejecutivo alcanzaría a los transportistas. Una de ellas es la ampliación de los beneficios del Fondo de Compensación de Precios de Combustibles (FEPC). Además de la compensación en los peajes, se maneja la opción de realizar un aumento de la devolución del ISC de 53% a 70%.