LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Economía

Bono alimentario: Monto del subsidio será menor a S/ 500, señala el MEF

El ministro de Economía, Oscar Graham, indicó que los primeros en recibir el bono para paliar el alza de precios serán los beneficiarios de programas sociales. Y manifestó que la exoneración del IGV a los alimentos no tuvo el impacto esperado.

Bono alimentario se dará a las familias más vulnerables ante el alza de precios. Foto: Andina
Bono alimentario se dará a las familias más vulnerables ante el alza de precios. Foto: Andina
Economía LR

El ministro de Economía, Oscar Graham, adelantó que el valor del bono alimentario que se entregará a las familias más vulnerables, afectadas por el alza de precios de alimentos, será menor a S/ 500.

“Este bono es diferente al Yanapay (...) Estamos afinando, va a ser un poco menos de S/ 500″, señaló Graham en RPP y recordó que se destinará un presupuesto total de S/ 2.000 millones para entregar este apoyo económico a los hogares más vulnerables.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló que primero se entregará este subsidio a los beneficiarios de programas sociales, los cuales ya están identificados por el Midis. Estos ascienden a 1 millón 300.000 personas.

“Se va a dar en dos etapas. No se puede esperar la implementación total de la medida, vamos a empezar nuevamente en focalizarnos en aquellos beneficiarios de programas sociales, más aquellos que están en la lista del Midis que deben estar incluidos dentro de programas. Esto es la parte inmediata, la logística y detalles lo está haciendo el Midis”, señaló el funcionario.

Exoneración del IGV sin el impacto esperado

El titular del MEF manifestó también que el bono alimentario focalizado en las familias más vulnerables se dará, luego de identificaron que la exoneración del IGV a cinco alimentos básicos: huevo, azúcar, fideos, pan y pollo no ha tenido el impacto esperado.

“La exoneración de IGV de manera temporal no ha tenido los efectos que esperábamos. Es indudable, ha tenido el mayor impacto en la cadena formal, en la informal no tanto (...) Y efectivamente luego de la evaluación de esta medida, hace que hay que ver medidas más focalizadas y más eficientes.”, apuntó.

Sin embargo, señaló que se debe considerar paralelamente los precios internacionales se han mantenido altos, y si no se hubiera aplicado la medida el impacto a nivel local hubiera sido mayor.