ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Reserva Federal: “Finanzas de Estados Unidos están preparadas para recesión grave”

Entorno. Las 34 mayores entidades financieras del gigante norteamericano podrían afrontar la tempestad.

Orden. En línea con la FED, el Banco Central también sube progresivamente su tasa de interés. Foto: difusión
Orden. En línea con la FED, el Banco Central también sube progresivamente su tasa de interés. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Economía LR

Agencias

Las finanzas de los grandes bancos de Estados Unidos están lo suficientemente saneadas como para hacer frente a un escenario de recesión grave, aseguró recientemente la Reserva Federal (FED) de dicho país.

El Banco Central norteamericano publicó un informe con los resultados de sus test de estrés anuales a la banca, donde proyectan que sus 34 mayores entidades financieras podrían hacer frente a una caída severa.

Riesgo latente

La posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión es cada vez mayor, especialmente después de que la FED decretara agresivas subidas de los tipos de interés para luchar contra la elevada inflación, una medida que puede ser efectiva para bajar los precios, pero que también puede llevar a un freno de la actividad económica.

PUEDES VER: Estados Unidos: inflación llegó al 8,6% anual, el máximo registrado en 40 años

Incluso el presidente de la Fed, Jerome Powell, manifestó que es una “posibilidad real”, pese a que no se contempla este panorama para reducir la inflación al 2% objetivo.

“Los bancos siguen teniendo niveles altos de capital, lo que les permitiría continuar prestando dinero a hogares y empresas durante una recesión severa”, reza el informe.

Asimismo, la FED explicó que los 34 bancos evaluados permanecieron por encima de los requisitos de capital mínimo, pese a unas pérdidas hipotéticas totales de US$ 612.000 millones en caso de una recesión severa.

PUEDES VER: BID: subsidios ante alza de energías deben ser focalizados

En ese sentido, la ratio agregada de capital y acciones comunes, que provee un colchón extra ante posibles pérdidas, bajaría en 2,7 puntos porcentuales hasta un mínimo de 9,7%, porcentaje que seguiría siendo más del doble del mínimo requerido, apuntó la FED.

Según el escenario hipotético diseñado por el Banco Central este año fue más severo que el de 2021, e incluyó una recesión mundial con impactos sustanciales sobre los mercados de la vivienda y de deuda corporativa.

En ese contexto, el desempleo subiría en 5,75 puntos porcentuales en Estados Unidos, hasta un total del 10%; y el Producto Bruto Interno (PBI) bajaría considerablemente.

PUEDES VER: Trabajadores acuerdan forman primer sindicato de una tienda de Apple en EE. UU.

Sí habrá dificultades, según el FMI

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que Estados Unidos sí tendrá dificultades para evitar la recesión dado que el camino “es angosto” pese a que se logró reponer de la paralización generada por la COVID-19. A su criterio, efectos colaterales como la guerra entre Ucrania y Rusia y la inflación y encarecimiento energético son los principales obstáculos.