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Economía

Conversión a GNV: Gobierno financia al 100% el costo de cambiar el sistema en tu vehículo

¿El alza de combustibles está afectando tu economía? Conoce el programa Ahorro GNV, que cubre hasta por S/ 4.300 el costo de la conversión y puede ser devuelto hasta en 3 años.

"Ahorro GNV" está disponible en Lima, Callao, Ica, Junín, Cusco, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura. Foto: La República
"Ahorro GNV" está disponible en Lima, Callao, Ica, Junín, Cusco, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura. Foto: La República

El alza del precio internacional de los combustibles viene afectando seriamente al Perú, donde el costo del gasohol se elevó hasta en S/ 7 en lo que va del 2022. Ante esta situación, una alternativa de ahorro es el gas natural vehicular (GNV), que es hasta S/ 25 más económico por galón que la gasolina.

El Gobierno ejecuta el programa Ahorro GNV, que ofrece financiamiento al 100% sin cuota inicial ni intereses para la conversión de vehículos livianos de gasolina, gasohol o gas licuado de petróleo (GLP) hacia el GNV. Esta cobertura alcanza los S/ 4.300 y puede ser devuelta en un máximo de 3 años, mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

¿Dónde puedo acceder al programa Ahorro GNV?

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que este programa financió la conversión de unos 26.500 vehículos desde el 2008, lo que representa un 75% de las unidades móviles que optaron por el gas natural. Ahorro GNV está disponible en Lima, Callao, Ica, Junín, Cusco, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura. El Gobierno contempla un bono de descuento de S/ 1.000 para los usuarios de provincias.

gas natural GNV

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Para este 2022, el Ejecutivo planea convertir unos 70.000 vehículos, para lo que destinaron un presupuesto de S/ 270 millones. El procedimiento técnico se realiza en los 170 talleres mecánicos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de los cuales 140 están en Lima y Callao.

La PCM también indicó que estos procedimientos son “limpios, seguros y económicos”. En ese sentido, reafirmaron que la conversión a GNV no daña los componentes de los vehículos. “Queda desvirtuado el hecho de que el uso del GNV implique un daño o mayor desgaste del motor de la unidad móvil”, sostuvieron.

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