MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Economía

Reactiva Perú: Tasa de interés para nueva reprogramación será de hasta 17%

Las mypes y grandes empresas podrán acceder a este beneficio. Entidades del sistema financiera determinarán la tasa de interés del crédito.

Reprogramación incluye un periodo de gracia de hasta 36 meses. Foto: Produce
Reprogramación incluye un periodo de gracia de hasta 36 meses. Foto: Produce
Economía LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y COFIDE, emitieron un comunicado para precisar las condiciones en que se darán las nuevas reprogramaciones de los créditos otorgados en el marco del programa Reactiva Perú, las cuales buscan brindar un alivio y apoyar a las empresas beneficiarias que aún no recuperan el ritmo normal de sus actividades.

En tal sentido, se ha facultado a las empresas del sistema financiero (ESF) a reprogramar, con sus propios recursos, los créditos garantizados con el Programa. De esta manera, este nuevo refinanciamiento no será con fondos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sin embargo, se mantendrá la garantía del Gobierno Nacional otorgadas al inicio del Programa.

“De esta manera, las micro y pequeñas empresas (MYPE), así como las empresas de mayor tamaño con caídas en el nivel de ventas mayor o igual al 30% en el 2021 respecto del año 2019, quedaron habilitadas a solicitar a la ESF que le otorgó el crédito la reprogramación del mismo, siendo éstas las encargadas de evaluar y aprobar las reprogramaciones determinando la tasa de interés para cada crédito, y verificando que la empresa beneficiaria del programa cumpla con los requisitos necesarios para acceder al esquema de reprogramación”, manifestaron ambas entidades.

Asimismo, el MEF aclaró que el actual esquema de reprogramaciones considera un límite a la tasa de interés sobre la base de las tasas máximas obtenidas en las subastas de programas con garantías del Gobierno Nacional orientados a las MYPE (como es el caso del PAE MYPE, FAE AGRO, FAE TURISMO), siendo así que la tasa de reprogramación es de hasta 17%, pudiendo ser menor que éste.

“Las tasas promedio para la MYPE en el sistema financiero en condiciones de mercado antes de la pandemia, se situaban alrededor de entre 35% y 45% anual para operaciones en moneda nacional, niveles que se mantienen en la actualidad, en medio de fuertes presiones al alza tanto en los mercados crediticios internacionales como a nivel local producto de un contexto inflacionario global y conflictos internacionales, por lo que el nivel máximo establecido para las reprogramaciones, resulta siendo menos de la mitad de las tasas vigentes en el sistema”, agregó el MEF y COFIDE.

Es importante recordar que, los créditos de Reactiva Perú se aprobaron inicialmente con un periodo de gracia de hasta 12 meses, y 24 meses para el repago, pero luego se aprobó la reprogramación de los créditos y, ahora, se autorizó una nueva reprogramación que aplica tanto a aquellas empresas que tengan o no este beneficio previo de sus préstamos en el marco del Programa, otorgándose un periodo de gracia de hasta de 24 meses, tiempo adicional al periodo de gracia original y en el caso de las empresas del sector turismo de hasta 36 meses.

“A la fecha, aún no se lleva a cabo ninguna reprogramación. El Ministerio de Economía y Finanzas, COFIDE y las Entidades del Sistema Financiero se encuentran culminando la implementación operativa requerida para proceder con las reprogramaciones de los créditos del Programa Reactiva Perú”, finaliza el comunicado.