- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Economía

Buenaventura paraliza la construcción de San Gabriel por amenazas a trabajadores

El proyecto de oro, llamado a ser uno de los más importantes por el Minem para la reactivación del sector, debió ser paralizado porque una familia reclamaba los terrenos como propios y una comunidad pedía estar en la zona de influencia.

Buenaventura asegura que los terrenos de San Gabriel son de su propiedad y fueron comprados de manera legítima a la comunidad campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahu. Foto: difusión
Buenaventura asegura que los terrenos de San Gabriel son de su propiedad y fueron comprados de manera legítima a la comunidad campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahu. Foto: difusión
Economía LR

Buenaventura anunció la paralización de las actividades de construcción de su mina aurífera San Gabriel, ubicada en Moquegua, debido a que los trabajadores de la compañía recibieron amenazas de una familia que reclama derechos sobre la propiedad donde está ubicado el proyecto.

De acuerdo a la compañía minera peruana, el último miércoles 15 un grupo de personas que “integran una familia que reclama de modo indebido ser propietaria de los terrenos del proyecto” irrumpieron de manera violenta, amenazando al personal y atentando contra los bienes del proyecto, llamado a ser uno de los más importantes para la reactivación del sector, según Minem.

Posteriormente, otro grupo de pobladores, que manifestó ser de la localidad del distrito de Yunga y que exige ser incluido en el área de influencia del proyecto, “ingresó también sin autorización al campamento para exigir el desalojo de las instalaciones”.

En estas circunstancias, los trabajadores de la empresa minera se vieron forzados a retirarse, quedando solo personal indispensable para el mantenimiento de las instalaciones.

Por tal motivo, Buenaventura ha suspendido temporalmente las actividades que se desarrollan en el proyecto San Gabriel a la espera de la mediación de las autoridades que han comprometido su presencia en los próximos días.

“Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. precisa que los terrenos en que se desarrolla el proyecto minero San Gabriel son de su propiedad y fueron comprados de manera legítima a la comunidad campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahua”, remitió en un comunicado.