Economía

Proponen Ley de Pesca que parta del principio de la sostenibilidad

Consenso. Se busca también una clara definición de la pesca artesanal, industrial y la de menor escala. El proyecto ha recibido múltiples aportes y podría ser aprobado la próxima semana en la Comisión de Producción.

El predictamen de la propuesta ha recogido los aportes de gremios de pescadores, sociedad civil y Produce. Foto: La República
El predictamen de la propuesta ha recogido los aportes de gremios de pescadores, sociedad civil y Produce. Foto: La República
Jackeline Cárdenas

El proyecto de ley 00828/2021-CR busca reemplazar a Ley General de Pesca vigente desde hace 30 años.

La propuesta ya cuenta con un predictamen que ha recogido los aportes de gremios de pescadores, sociedad civil y el Ministerio de la Producción y podría ser aprobada en la Comisión de Producción del Congreso la próxima semana.

“Esta ley, que en realidad es un decreto legislativo porque Fujimori ya había cerrado el Congreso cuando se emitió, tuvo varios aspectos positivos en el contexto de la época, pero carece de definiciones relacionadas con la sostenibilidad que es necesario tener hoy. Y no tiene un capítulo de transparencia que nos parece importante incluir”, comenta Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana Perú.

Agrega que durante estos últimos años hubo una serie de debates y conflictos relacionados con la poca transparencia en la información y en las decisiones del Produce por lo que es necesario establecer procedimientos claros relacionados con la transparencia, que no tiene la ley tal como está plasmada hoy.

Un aporte importante de la propuesta es que se plantea la definición de la pesca artesanal, industrial y la de menor escala. Sueiro explica que esta diferenciación es muy importante porque tanto la pesca artesanal como la de menor escala operan con diferentes aparejos y capturan en diferentes volúmenes, por lo que el impacto que genera cada uno en sus operaciones también es distinto.

Enfoque de prevención

“Pedimos que el Imarpe haga sus estudios más reales, nosotros queremos saber cuál es la situación de la biomasa en nuestro océano, de acuerdo a eso aplicar medidas, no podemos seguir permitiendo que en los mercados se vendan cabrillas de 10 y 15 centímetros. Exigimos un mejor control y vigilancia por parte de las autoridades”, demandó Félix Ipanaqué, secretario general del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita, durante su intervención en una sesión de la Comisión de Producción.

Y es que la actual ley no tiene identificada la categoría de sobreexplotación de las especies marinas.

“El hecho de que no haya una categoría específica pone en peligro a las especies, porque lo que se hace es esperar a que el recurso esté colapsado o en proceso de agotamiento para recién ahí considerarlo en recuperación, y tomar las medidas orientadas a reducir el esfuerzo de pesca, es decir, se espera que primero el enfermo esté por morirse para recién actuar”, asegura Sueiro.

Por ello, en el documento de la propuesta se señala que el enfoque del principio de sostenibilidad “busca evitar la sobreexplotación y asegurar la conservación de las especies objetivo de la actividad extractiva”.

Este principio, además, está directamente relacionado con la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta que el consumo de pescado por persona en el Perú es uno de los más altos en la región.

La actual ley no tiene identificada la categoría de sobreexplotación de las especies marinas. Foto: La República

Situación actual

El Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola (IHMA) reveló, de acuerdo a cifras oficiales del Imarpe, que el avance de la Primera Temporada de Pesca de Anchoveta en la zona Norte-Centro reporta (en el periodo 4 de mayo al 9 de junio) un desembarque de 1.357.218 toneladas de anchoveta (ver infografía).

Asimismo, se advierte que el 9 de junio se tuvo 50,3 % de juveniles en el muestreo de las capturas, los que corresponden a una talla de alrededor de 10 cm. Asimismo, el porcentaje de juveniles según tipo de embarcación y por puerto tuvo una mayor incidencia para la flota industrial de madera en los puertos de Vegueta, Parachique y Tambo de Mora.

Exhortan parar con la depredación

“El 30 de mayo advertimos al ministro Jorge Prado la errónea autorización de levantamiento de la veda de pesca de la anchoveta, dado que el informe de Imarpe refería una alta incidencia de especie juvenil”, señala la carta del Sindicato de pescadores de Chimbote y Anexos al presidente Pedro Castillo.

Agregan que por este motivo se debería dar por concluida la temporada de pesca industrial de anchoveta 2022.

Según cifras de Imarpe, el día 9 de junio, el porcentaje de juveniles tuvo una mayor incidencia para flota industrial de acero, con incidencia en todos los puertos.

Infografía-La República.