RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Economía

Avance del PBI se desacelera y crece 3,69% en abril

Desempeño. Comercio y alojamiento y restaurantes fueron los sectores de mayor impulso. Economía peruana estaría ingresando a una recesión técnica, advierten.

Durante los primeros cuatro meses de 2022 registraron crecimiento de la economía nacional. Foto: Andina
Durante los primeros cuatro meses de 2022 registraron crecimiento de la economía nacional. Foto: Andina
Christian Alcalá

En abril de este año, la economía nacional tuvo un crecimiento de 3,69%. Así, el Producto Bruto Interno (PBI) tiene un aumento de 3,8% entre enero y abril, según reportó el INEI.

Este resultado estuvo influenciado por el buen comportamiento de la mayoría de los sectores económicos, entre ellos Comercio (2,61%) y Alojamiento y Restaurantes (48,48%).

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, explica que durante el cuarto mes del año se observó también un gran desempeño de la construcción (4,90%), siendo la mayor tasa de los últimos seis meses.

No obstante, señaló que a lo largo del año, la producción desestacionalizada ha mostrado caídas frente a los meses previos. “El primer trimestre ha caído respecto al cuatro trimestre del 2021. Este primer dato del segundo trimestre nos está sugiriendo que vamos a caer en este periodo. Ya caímos en el primero y parece que caeremos en el segundo, estamos hablando que la economía peruana está entrando en una recesión técnica”, acotó.

Sector construcción fue el que mayor crecimiento mostró en el transcurso del año. Foto: La República

Desaceleración

Aunque la cifra de abril es positiva, se observa que el crecimiento del PBI nacional es menor a lo registrado en febrero y marzo, cuando la economía se expandió en 4,88% y 3,79%, respectivamente.

Para el economista Armando Mendoza, este menor desempeño respecto a meses previos era de esperarse, ya que ahora las tasas de crecimiento serán más moderados. Ello debido a que las expectativas de los agentes económicos se han venido reduciendo. “En estos momentos las expectativas está a menos de 3% y al inicio de año era 4%” , manifestó.

Por su parte, Odar señala que la desaceleración del ritmo de crecimiento continuaría en mayo, ya que se espera que una tasa de alrededor del 2%. Mientras que Credicorp Capital estima que el PBI crezca un poco más del 3%.

Tasa mínima de 4% para empleo sostenible

El economista Armando Mendoza sostiene que el Perú debe crecer anualmente entre 4% y 5% para que se logre un crecimiento sostenido en los puestos de trabajo formales, así como una reducción de la pobreza en el país.

“Con un crecimiento del 3% anual no se genera empleo sustancial”, anota el experto.

Desempeño de la economía peruana

Infografía - La República

Infografía - La República