Economía

Fondo Mivivienda: ¿cómo acceder a los subsidios que otorga el Estado para comprar un inmueble?

Te contamos cuáles son los requisitos para solicitar el Bono Mivivienda Verde y el Bono Buen Pagador, beneficios económicos para las personas que busquen comprar su primera vivienda propia.

Según el BCR en el mes de abril el crédito hipotecario se incrementó en  0.9%. Foto: Gob.pe
Según el BCR en el mes de abril el crédito hipotecario se incrementó en 0.9%. Foto: Gob.pe
Economía LR

Adquirir la primera casa propia puede ser un reto para muchos usuarios, especialmente para aquellos que no cuentan con los fondos necesarios para cumplir con los pagos mensuales que se requieren en la mayoría de financiamientos. Debido a esto, el Estado brinda la posibilidad de acceder a beneficios económicos que ayuden a los ciudadanos a pagar un mayor monto inicial, que reducirá las cuotas posteriores para el pago de la nueva vivienda que se busca comprar.

Al respecto, Ian Kishimoto, gerente general de la inmobiliaria ecológica Alerces, afirma que se debe informar más a los interesados sobre los bonos que otorga el Estado a las personas dispuesta en adquirir una vivienda propia, en línea con la mayor demanda, ya que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio a conocer que el crédito hipotecario registró un incremento mensual de 0,9% en abril.

Los subsidios más importantes que brinda el Gobierno son el Bono Mivivienda Verde y el Bono Buen Pagador (BBP), ambos otorgados a través del Fondo Mivivienda.

Kishimoto recordó que el Bono Mivivienda Verde es un beneficio que se da a los usuarios que por medio del Nuevo Crédito Mivivienda adquieren un inmueble ecoamigable. Esto quiere decir, una vivienda que haya sido construida con materiales amigables con el medio ambiente con el fin de reducir gastos en el pago de la luz y el agua. El bono es de S/ 5.100 y es no reembolsable aplicable para la cuota inicial.

Por otro lado, el Bono Buen Pagador (BBP) también se puede solicitar tras obtener un préstamo en instituciones financieras intermediarias con el nuevo crédito Mivivienda. Este subsidio solo aplica para inmuebles valorizados en menos de los 50 UIT o de interés social. “Este beneficio varía entre los S/ 6.000 y S/ 24.000, teniendo como referencia que el mayor apoyo es para los departamentos de menor valor”, precisó el ejecutivo de Alerce.

Asimismo, recordó que el Bono Buen Pagador (BBP) se puede sumar al Bono Mivivienda Verde para reducir los costos de las cuotas mensuales en la vivienda que busca comprar.

A continuación revisa los requisitos para poder solicitar la ayuda económica que brinda el Estado para poder adquirir una vivienda propia.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al Bono Mivivienda Verde?

  • Tener mayoría de edad.
  • Estar calificado como sujeto de crédito por la entidad financiera a través de la cual se le otorgará el financiamiento.
  • No ser dueño de otra vivienda a nivel nacional.
  • No tener créditos pendiente de pago con el Fondo Mivivienda.
  • No haber tenido apoyo habitacional del Estado (Fondo Mivivienda, Techo Propio, Banco de Material).

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al subsidio Buen Pagador?

  • Ser persona natural residente en el Perú. Asimismo, también pueden acceder peruanos residentes en el extranjero.
  • No ser propietario o copropietario de otra vivienda en Perú
  • Haber sido calificado como sujeto de crédito por alguna institución financiera.
  • El solicitante debe tener una cuota inicial de al menos 7.5 por ciento del valor de la vivienda de interés
  • Ni la persona que solicitará el subsidio ni su conviviente o cónyuge deben haber adquirido previamente una vivienda financiada por el Fondo MiVivienda, el Banco de Materiales o el Fonavi. Aplica aun cuando los solicitantes no sean propietarios de dicha vivienda.