MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Economía

Unas 100.000 mypes de turismo y restaurantes pagarían 8% de IGV

Dictamen. El Congreso busca reducir el pago de impuesto de mypes de estos sectores para impulsar su reactivación.

Resurgimiento. El sector de restaurantes fue uno de los más golpeados por la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Resurgimiento. El sector de restaurantes fue uno de los más golpeados por la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Bernie Moreno

La Comisión de Economía aprobó el 8 de junio un dictamen que reduce el pago del impuesto general a las ventas (IGV) para mypes relacionadas con el turismo y restaurantes. Este proyecto aún está a la espera de ser debatido en el Pleno del Congreso.

Esta propuesta dispone que los comercios de hotelería, restaurantes, alojamientos turísticos, catering y concesionarios de alimentos paguen 8% de IGV, y no el 18% al que están afectos actualmente. El proyecto busca reactivar este sector de la economía, en el sentido de “viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades”.

Así, unas 100.000 mypes de turismo y restaurantes se verían beneficiadas si se aprueba esta norma, señaló a La República el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales.

“El proyecto entiende la problemática. Ayuda a resolver parcialmente la grave situación en que se encuentra la industria turística”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, indicó que aprobar este proyecto “sería lo mejor para levantar no solamente a restaurantes, sino en general al sector turismo”.

Se espera que medidas gubernamentales permitan la reactivación final del sector de turismo y restaurantes. Foto: difusión

Sin mayor impacto en la recaudación

Aunque se podría pensar que una norma de este tipo afectaría la recaudación tributaria, en la exposición de motivos del proyecto inicial se indica que el sector turismo aporta solo 1,6% de toda la percepción de IGV nacional. “Prácticamente, no generan un impacto elevado en la recaudación”, apuntó el abogado tributarista Miguel Carrillo, por lo que calificó de “acertada” la medida.

“El Congreso de la República está buscando un punto de equilibrio para no afectar la caja fiscal. Ese 8% de IGV es el que evitaría estar buscando devoluciones de IGV a fin de año”, acotó Canales.

La clave

Beneficios. La ventaja de limitar el IGV al 8% es que el precio final para los visitantes se vería disminuido. “Si se reducen los precios, será más atractivo para el turista nacional y así podemos duplicar el turismo interno”, indicó Canales.