RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 74% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Economía

MEF propone prorrogar beneficios tributarios a la exploración minera y de hidrocarburos

El ministro Oscar Graham expuso las medidas que propone para promover la inversión minera en el país, durante su presentación en el PDAC 2022.

MEF busca promover la exploración minera y de hidrocarburos. Foto: composición LR
MEF busca promover la exploración minera y de hidrocarburos. Foto: composición LR
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, destacó el último martes durante su exposición, en el Prospectors & Developers Association of Canada – PDAC 2022, la importancia de la producción minera en la economía peruana y las medidas que tomará desde la cartera que dirige para promover la inversión minera.

“A fin de año vence la exoneración del impuesto general a las ventas para la exploración, nuestra intención es que esto se amplíe. Ya que sin la exploración no podemos garantizar el crecimiento de la actividad minera a futuro y para nosotros es muy importante”, enfatizó Graham.

De esta manera, la propuesta es que se amplíe por tres años más, es decir hasta el 2025, ya que la medida tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

Asimismo, entre otras medidas, para promover una mayor inversión minera se buscará hacer más expeditivas la aprobación, regulación y auditoría de permisos mineros, para lo cual se otorgarán los presupuestos necesarios para que estos procesos sean más eficientes en términos de tiempo.

“Estamos coordinando para otorgar los fondos necesarios para que entidades como OEFA, ANA, Senace y el Ministerio de Cultura agilicen los procesos y sean más eficientes en términos de calidad regulatoria”, apuntó Graham.

Para promover el cierre de brechas sociales y productivas, el titular del MEF manifestó que se desplegarán en las zonas mineras equipos especializados para desbloquear proyectos de inversión pública y se crearán unidades ejecutoras de proyectos especiales para el seguimiento del desarrollo de inversión pública, además se mejorará y fortalecerán programas productivos para el desarrollo de proyectos que tengan un mayor impacto.