OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra congresista por presunta violación sexual

Brasil proveerá de 40.000 toneladas de urea en un mes

Agrícola. Midagri eligió a la empresa MF Fertilizantes como proveedora, que enviará primer lote hasta en 35 días, se estima que llegue el 17 de julio. Precio sería de US$ 760 por tonelada. Distribución a productores será a través de Agro Rural.

Respuesta. Compra estatal de fertilizantes busca salvar la campaña agrícola 2022-2023 y atenuar los efectos de una posible crisis alimentaria. Foto: Marco Cotrina/ La República
Respuesta. Compra estatal de fertilizantes busca salvar la campaña agrícola 2022-2023 y atenuar los efectos de una posible crisis alimentaria. Foto: Marco Cotrina/ La República
Síguenos en Google News
Hernán Torres

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que Agro Rural, a través de su comité encargado de evaluar la compra internacional de fertilizantes, eligió a la firma brasileña MF Fertilizantes como la proveedora de urea para el país.

De esta manera, la entidad dio por concluida la segunda convocatoria lanzada el lunes 6 de junio, luego de que la primera fuese declarada desierta.

En el proceso de selección se presentaron 79 propuestas provenientes de más de una decena de países. El comité priorizó, entre los criterios técnicos, los factores de plazo de entrega y precio.

PUEDES VER: Agricultores venden superalimentos a través de app móvil

Así, según fuentes del sector, el precio al que MF Fertilizantes proveerá de urea al Perú sería de US$ 760 por tonelada métrica (tm).

En su carta de intención, la empresa brasileña también planteó la posibilidad de entregar de manera excepcional un lote de emergencia con 5.000 tm en un plazo menor de 20 días posteriores a la apertura de la carta de crédito.

Agro Rural, informó que se realizará la primera entrega de 40.000 toneladas en un plazo de hasta 35 días calendario. El titular del sector, Andrés Alencastre, estimó que este lote llegaría el 17 de julio.

PUEDES VER: Agro Rural inicia nuevo proceso evaluador de proveedor internacional de urea

Cabe destacar que el Gobierno otorgó al Midagri S/ 348 millones para la compra del fertilizante. Con este monto se tenía previsto adquirir 73.529 toneladas; sin embargo, debido a la baja de precios de la urea el volumen llegaría hasta las 106.000 tm, según calculo del ministro Alencastre.

Distribución interna

El presidente Pedro Castillo, durante una entrevista en TV Perú, saludó ayer la elección del proveedor brasileño. Además, garantizó “que en las próximas semanas van a llegar los fertilizantes a los agricultores”.

PUEDES VER: Precio internacional de la urea muestra retroceso

Frente a este punto, Midagri indicó que la distribución se realizará de los puertos de Salaverry, Callao y Matarani a 52 almacenes de Agro Rural a nivel nacional, desde donde se enviará a los diferentes distritos.

La cantidad del fertilizante destinado a cada distrito dependerá del resultado de la Encuesta de Intención de Siembra 2022/2023 que culminará el próximo miércoles 15 de junio; así como del número pequeños agricultores inscritos en el Padrón de Productores Agrarios. A la fecha son alrededor de 144.000 los beneficiarios identificados.

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, señaló que cuan más sencillo sea el proceso de distribución, mayor será el acceso de los agricultores.

PUEDES VER: Midagri entregará a pequeños productores agropecuarios 17.500 kits de pastos cultivados

“Que la distribución se canalice a través de organizaciones como comisiones de regantes, gremios agrarios, comunidades campesinas y cooperativas agrarias”, comentó y aseveró que de esto dependerá el éxito de la provisión de fertilizantes.

Seguimiento del uso de fertilizantes

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, informó la semana pasada que el seguimiento del uso del urea en los fertilizantes se hará a través de imágenes satelitales.

Así, mencionó que el ministerio cuenta con “modernas herramientas tecnológicas basadas en imágenes satelitales que permiten monitorear mensualmente el cambio de uso de suelo (siembras y cosechas)”.

PUEDES VER: Perú desarrolla 8 tipos de fertilizantes orgánicos con residuos de pescado

Detalló que una de ellas permite el monitoreo quincenal de la siembra de arroz en cada distrito.

“Lo cual nos va a permitir verificar el uso de los fertilizantes distribuidos en estos distritos”, dijo desde el Congreso.

Datos

Beneficiarios. La urea estará destinada a los productores agrarios con menos de 5 hectáreas de cultivo.

Presupuesto. El Midagri cuenta con un total de S/ 348 millones para la compra de fertilizantes.