MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Economía

Ucrania perdió el 25% de sus tierras cultivables por la ocupación rusa

A pesar de la importante pérdida de tierras, esta situación no supone una amenaza para la seguridad alimentaria, señaló el viceministro de Agricultura de Ucrania.

Antes de la guerra, tenían más de 30 millones de hectáreas de tierra cultivable. Foto: Reuters
Antes de la guerra, tenían más de 30 millones de hectáreas de tierra cultivable. Foto: Reuters
Economía LR

Ucrania perdió un cuarto de sus tierras cultivables de algunas regiones en el sur y en el este debido a la ocupación rusa, aunque no constituye “una amenaza para la seguridad alimentaria” del país, explicó el Ministerio de Agricultura de Ucrania este lunes.

“A pesar de la pérdida del 25% de las tierras cultivables, la estructura de los cultivos sembrados este año es más que suficiente para garantizar el consumo” de la población ucraniana, declaró el viceministro de Agricultura, Taras Vysotskiy, en una rueda de prensa.

“El consumo también disminuyó debido a desplazamientos masivos (de población) y migraciones externas” fuera del país, manifestó.

A pesar de la importante pérdida de tierras en manos de los rusos, “la estructura actual de las tierras cultivadas (...) no supone una amenaza para la seguridad alimentaria de Ucrania”, aseguró Vysotskiy a la prensa.

“Los agricultores ucranianos consiguieron prepararse relativamente bien para la siembra antes de que empezara la guerra”, añadió.

“En febrero, Ucrania ya había importado cerca del 70% de los fertilizantes necesarios, el 60% de los productos fitosanitarios y cerca de un tercio del combustible necesario” para la siembra, informó.

Sin embargo, la ocupación rusa de varias regiones ucranianas y el bloqueo de cereales impuesto por Moscú en el mar Negro obligaron a los agricultores ucranianos “a cambiar qué y cuánto sembrar”, añadió.

Antes de la guerra, Ucrania tenía más de 30 millones de hectáreas de tierra cultivable, según el Centro Mundial de Datos-Ucrania, una ONG internacional.

Con la información de AFP