PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Economía

Reportan alta incidencia de anchoveta juvenil en la primera temporada de pesca del año

“Más del 40%, 300.000 toneladas, es de anchoveta juvenil de tallas inferiores a las permitidas. Reiteramos que paren esta criminal depredación de la anchoveta juvenil”, señala el Sindicado de Pescadores de Chimbote y Anexos.

Anchovetas capturadas tienen una talla menor a la permitida, que es de 12 centímetros como mínimo. Foto: Sindicado de Pescadores de Chimbote y Anexos
Anchovetas capturadas tienen una talla menor a la permitida, que es de 12 centímetros como mínimo. Foto: Sindicado de Pescadores de Chimbote y Anexos
Economía LR

El Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos ha pedido al Gobierno que se disponga la veda general de la primera temporada de pesca industrial de la anchoveta del 2022, debido a la alta incidencia de juveniles.

En un comunicado dirigido al presidente Pedro Castillo, el secretario general de este gremio, Lorenzo Vásquez Contreras, indicó que hasta el lunes 6 de junio se ha pescado y desembarcado 1 millón 200.000 toneladas de anchoveta, de las cuales más del 40% tiene talla inferior a los 12 centímetros.

“Más del 40%, 300.000 toneladas, es de anchoveta juvenil de tallas inferiores a las permitidas. Reiteramos que paren esta criminal depredación de la anchoveta juvenil”, afirma Vásquez.

Vásquez señaló que el estado de juvenil de la anchoveta no debería ser extraído del mar porque, al hacerlo, se interrumpe su ciclo de reproducción. Situación que impactaría en la segunda temporada de pesca 2022, que suele empezar en el mes de noviembre.

“Es de imperiosa urgencia darse por concluida esta temporada y evitar seguir permitiéndose la criminal depredación de anchoveta juvenil amparada por el Decreto Supremo 024-2016 de Produce. Las minivedas de 5 a 10 días no hacen crecer a la anchoveta”, señala el comunicado del gremio de pescadores.

Cabe recordar que el Gobierno brindó la autorización para el la primera temporada de pesca industrial empiece el 4 de mayo, la cuota permitida es de 2 millones 792.000 tonelada de anchoveta. La mayor parte es dirigida al consumo humano indirecto, es decir, la elaboración de harina de pescado.