ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Economía

Estados Unidos: inflación llegó al 8,6% anual, el máximo registrado en 40 años

La inflación estadounidense marcó un récord desde 1981. Este lunes 13 de junio, los mercados bursátiles experimentaron ventas masivas en medio de los temores por la recesión de su economía.

Los precios de los alimentos tuvieron su mayor auge desde marzo de 1981. Foto: AFP
Los precios de los alimentos tuvieron su mayor auge desde marzo de 1981. Foto: AFP
Economía LR

La inflación en Estados Unidos marcó un nuevo récord durante mayo, de acuerdo con el índice de precios al consumo CPI, que alcanzó el 8,6% en 12 meses, un tope desde lo registrado en diciembre de 1981. Así lo dio a conocer el Departamento de Trabajo el último viernes 10 de junio.

El incremento de precios fue de 1,0% comparado con el cuarto mes del año, ya que en marzo y abril el alza fue de 0,3%. La gasolina tuvo una subida de 4,1% en mayo, mientras que otros rubros como vivienda, pasajes de avión y vehículos también aumentaron su cotización. Los aumentos también se hicieron presentes en sectores como cuidado médico, muebles, ocio y vestimenta.

El precio de la energía marcó una subida del 34,6% en un año, el mayor incremento desde septiembre del 2005. En ese sentido, los precios de los alimentos tuvieron su mayor auge desde marzo de 1981, con una variación del alza de 10,1% en 12 meses.

Joe Biden anunció que Estados Unidos debe "hacer más, y rápidamente" para controlar la inflación. Foto: AFP

La situación inflacionaria también tuvo repercusión en el mercado bursátil de Estados Unidos. Este lunes 13 de junio, se vivió una jornada de ventas masivas ante la perspectiva de un endurecimiento mayor al previsto de la política monetaria estadounidense. Ello ocurre mientras se extiende el temor a una recesión en la economía norteamericana.

El indicador S&P 500, calificado como el más representativo del mercado, perdió más de 20% desde su máximo histórico anterior, de enero del 2022. En Nueva York, el Dow Jones perdió 2,79% a 30.517,06 puntos, el tecnológico Nasdaq 4,68% a 10.809,22, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa 3,87% a 3.749,91 unidades.

El presidente Joe Biden anunció el viernes 10 de junio que Estados Unidos debe “hacer más, y rápidamente” para controlar la inflación. El mandatario aseguró que la subida de precios es su “principal prioridad” de política interior. La Reserva Federal (Fed, banco central) se reunirá este martes 14 y miércoles 15 de junio para evaluar el nivel de sus tasas de interés.

Con información de AFP.