CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Economía

BID: subsidios ante alza de energías deben ser focalizados

Inflación. Organismo prevé un aumento de la deuda promedio de la región a niveles del 70% del PBI debido a la guerra.

Precios. Combustibles llevan más de un año al alza. Foto: difusión
Precios. Combustibles llevan más de un año al alza. Foto: difusión
Economía LR

Agencias

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que el incremento de los precios internacionales de las energías tiene un impacto directo sobre el consumo doméstico de las familias, y por ello todo subsidio aplicable debe darse de manera focalizada a determinada oferta, y no en general.

Durante su presentación ante la OCDE, el jefe de la División de Gestión Fiscal del BID, Emilio Pineda, dijo que esta subida de las energías es uno de los canales de impacto de la guerra hacia la región. Sin embargo, el FMI estima que solo 50% del alza se ha transferido a consumidores en América Latina.

“Nuestro estimado es que la región gastará 0,4% del PIB para mantener precios de energéticos y esto será mayor en aquellos países productores de commodities porque tienen alguna subida de ingresos y la utilizan en gran medida para subsidiar más los precios”, remitió.

Además, manifestó que el mercado del precio de los energéticos domésticos es un mundo “políticamente contencioso” y por eso se centran en políticas que no son las óptimas técnicamente.

Por ello, BID proyecta un aumento de la deuda en promedio en todos los países de la región, incluyendo a países exportadores de petróleo, a niveles superiores a 70% del PBI, producto de un mayor gasto corriente y de un escenario de menor crecimiento económico.

“En ese contexto, subsidios focalizados a la oferta y mecanismos de suavizamiento de crecimiento de precios, creemos que son dos políticas que, por un lado, evitan los subsidios generalizados y ayudan a mitigar los impactos sociales con un menor costo fiscal que los subsidios generalizados”, subrayó el representante del BID.

La clave

Gasolina. EE. UU. también empieza a sentir el golpe. El sábado el precio del galón superó los US$ 5, algo nunca antes visto. La inflación alcanza picos en cuarenta años.