MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Economía

BCRP: déficit fiscal anual bajó a 0,9% del PBI en mayo

El ente emisor explicó que esta reducción obedece al aumento de los ingresos corrientes en medio de una coyuntura favorable de precios de exportación, así como la recuperación de la actividad económica.

La Republica
BCRP sube a 5% la tasa de interés de referencia
Economía LR

El Banco Central de Reserva (BCRP) informó que el déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses continuó disminuyendo y se ubicó en 0,9% del PBI a mayo de 2022, menor en 1,6 puntos porcentuales respecto al del cierre del año pasado.

La reducción del déficit se explica, principalmente, por el aumento de los ingresos corrientes anualizados del gobierno general en 1,6 puntos porcentuales, debido a la coyuntura favorable de los precios de exportación y la recuperación de la actividad económica. Asimismo, contribuyó la disminución en 0,5 puntos porcentuales del gasto no financiero del gobierno general respecto al PBI.

“En mayo de 2022, el sector público no financiero registró un superávit de S/ 639 millones, que contrasta con el déficit de S/ 818 millones del mismo mes de 2021, debido principalmente al aumento de los ingresos corrientes, en particular de los ingresos tributarios”, indicó el BCRP.

Del mismo modo, el ente emisor precisó que los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en 21,4% interanual en mayo. El aumento de ingresos tributarios en 26,7% se debió, principalmente, a la mayor recaudación del impuesto a la renta, en particular por pagos de personas jurídicas domiciliadas y de personas naturales, y del IGV.

BCRP: ingresos no tributarios

Respecto a los ingresos no tributarios, cuyo crecimiento fue de 7,2%, destacó el mayor nivel de ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero. Los gastos no financieros del gobierno general se incrementaron en 6,9% interanual, principalmente por el mayor gasto en los gobiernos subnacionales.

El gasto aumentó en todos los rubros, destacando las transferencias corrientes, remuneraciones, otros gastos de capital y formación bruta de capital. En enero-mayo de 2022, se registró un superávit fiscal de S/ 16.015 millones, superior al resultado positivo de S/ 2.095 millones del mismo período del año pasado.

El aumento de los ingresos corrientes del gobierno general en 28,7% en los cinco primeros meses del año, fue reflejo de los mayores ingresos tributarios en 29,6% y no tributarios en 25,1%.

En dicho período los gastos no financieros del gobierno general aumentaron en 3,8%, registrándose incrementos en las tres instancias de gobierno. Según rubros, destaca la adquisición de bienes y servicios, otros gastos de capital y remuneraciones; en tanto disminuyeron las transferencias corrientes y la formación bruta de capital.