MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

BCRP estima que la economía peruana avanzaría 3,5% en el segundo trimestre 2022

El BCRP informó que los indicadores adelantados de actividades productivas muestran una recuperación del consumo privado. Precisó también que la reducción de algunos impuestos, como el IGV, solo se reflejó en el mercado formal.

El dato oficial de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en abril de este año será publicado el próximo miércoles 15 de junio por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El dato oficial de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en abril de este año será publicado el próximo miércoles 15 de junio por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Economía LR

El Banco Central de Reserva (BCRP) informó que la economía del Perú crecería en el orden de 3,5% para el segundo trimestre 2022, alentada por la recuperación del crédito de consumo en el sector privado.

En conferencia de prensa, el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas, precisó que el ente emisor presentará el reporte de inflación oficial el próximo viernes 17 de junio, con las proyecciones actualizadas de crecimiento de la economía peruana.

“La próxima semana se presentarán las proyecciones del año, pero para el segundo trimestre se tiene un estimado del crecimiento del PBI de alrededor de 3,5%”, manifestó el funcionario .Armas sostuvo que los indicadores adelantados de la actividad económica de mayo del 2022 señalan que se mantiene la recuperación del consumo privado.

“La visión que se tuvo en el reporte (de inflación) de marzo sobre el crecimiento de 0% en la inversión privada, se hizo tomando en cuenta un bajo nivel de confianza empresarial, que no se recupera. En el primer trimestre la inversión privada creció 0,8%, que es muy bajo, y el próximo vienes el banco presentará nuevas proyecciones”, dijo.

“Los datos al primer trimestre del 2022, muestran un crecimiento de 3,8%, principalmente por el avance del PBI no primario, que crece 5%, es decir, se viene observando que por el lado de la demanda interna hay un aumento importante del consumo privado”, refirió.

Respecto a la recorte fiscal de emergencia, como la exoneración de ISC para los combustibles hasta junio y del IGV a ciertos alimentos hasta julio, el funcionario expresó que, aun cuando recién vayan a presentar cifras oficiales, lo que se ha observado es que los productos afectos a la reducción en el mercado formal sí han reducido sus precios, a diferencia de los del mercado informal.

“Hay otros sectores que ha continuado la presión de costos y eso hace que medidas como la reducción del IGV no se refleje, en todo caso el contrafactual hubiera sido un mayor aumento de no haberlas aplicado”, indicó.

Sobre el anuncio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aprobó este viernes la hoja de ruta para la adhesión de Perú, Armas indicó que el Perú sigue el camino correcto al promover a cabalidad el cumplimiento de sus directrices de acuerdo económico.

“La OCDE es un organismo que tiene muy bien documentado cuáles son las principales prácticas para lograr el desarrollo económico adecuado. En la medida que hay una intención de nuestro país de ingresar -ya hay otros en la región como Chile que ya lo integran- va en la definición correcta tratar de, como país, ver cuáles son las medidas que efectivamente funcionan con la experiencia, datos y conocimiento”, remitió.

El dato

- El dato oficial de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en abril de este año será publicado el próximo miércoles 15 de junio por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).