Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

Cobriza: comunidades y liquidadora esperan firma en tres semanas

Tregua. Tras levantar medidas de fuerza, venta de la mina será vista en dos nuevas reuniones, al límite del tiempo de concesión.

Tensa espera. Pobladores de San Pedro de Coris y sus autoridades esperan que la Unidad Minera Cobriza concrete su venta. Foto: difusión
Tensa espera. Pobladores de San Pedro de Coris y sus autoridades esperan que la Unidad Minera Cobriza concrete su venta. Foto: difusión

El noveno intento de vender la mina Cobriza desde 2015, a cargo de hasta cinco liquidadoras, todavía sigue en pie. La reunión en PCM que sostuvieron el último lunes los representantes de Consultores A1 y la alcaldesa de San Pedro de Coris, Yanet Meza Aguirre, concluyó con un acuerdo de tregua y dos nuevas fechas para firmar el contrato de compraventa que inicialmente fue ajeno a Doe Run Cayman.

Mientras en Huancavelica un grupo de manifestantes atacaba y quemaba las instalaciones del yacimiento, en Lima las partes ultimaban detalles de lo que será la agenda para el próximo 28 de junio y 4 de julio, cuando se estampe la firma sobre el documento, favorable a la venta o no, el cual será materia de un nuevo cónclave el 9 de julio.

En diálogo con La República, la burgomaestre dijo que, de no prosperar la venta, la mina será sometida a una subasta y recalcó que el interés de los lugareños pasa por reactivar las operaciones, pero sin la participación de Corporación Minera Cobriza (CMC), del dirigente sindical y representante laboral en la Junta de Acreedores, Elvis Yupanqui, que debía hacerse cargo interinamente. Solo hasta hoy esperarán respuesta.

Afirmó que exigirán resolver el contrato con CMC y buscar un operador para las concesiones que garantice espaldas financieras al nivel de la compradora Cobre de los Andes SAC. Por otro lado, Meza señaló que la responsabilidad en los desmanes acaecidos recae sobre todos los actores involucrados.

Residentes de las comunidades de San Pedro de Coris anunciaron que si no se ratificaba la venta de Cobriza iban a recuperar los terrenos ocupados por la operación minera. Foto: Difusión

Residentes de las comunidades de San Pedro de Coris anunciaron que si no se ratificaba la venta de Cobriza iban a recuperar los terrenos ocupados por la operación minera. Foto: Difusión

“Se está buscando un acuerdo mutuo de no persecución, tanto de nosotros como ellos, porque no están asumiendo responsabilidades en torno al señor Iriarte, quien fue el que inició las acusaciones contra las autoridades”, dijo la alcaldesa.

Veta de la discordia

Consultado por este medio, el gerente general de la liquidadora, Renato Iriarte, expresó que desde Consultores A1 están tendiendo lazos para llegar a una solución consensuada, por lo que esta semana se deberían tener “mejores noticias”.

En esta línea, reveló que fue Doe Run Cayman la que frustró con su voto bivalente en abstención la venta por US$ 22 millones de Cobriza, situación que, según Meza, anticipa un proyecto de ley con congresistas de Huancavelica para que casos como Cobriza se resuelvan con mayoría simple y no calificada.

No obstante, Iriarte precisó que Cobre de los Andes aún está interesada en la mina. Por ello, prevén que en la próxima reunión de junio —48 horas antes de que culmine la concesión— participen dos nuevos postores. Ambos, empresas locales conformadas con capitales extranjeros, una de ellas canadiense.

La clave

Dimensión. Cobriza tiene 53.000 hectáreas que datan de la época de la Cerro de Pasco Copper Corporation.

Mineral. La mina posee una planta concentradora que puede llegar a tratar 9.000 t de cobre con contenido de plata.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.