MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Economía

Sunass: tratamiento de aguas residuales en el Perú creció 11% entre 2016 y 2020

Las aguas residuales pueden convertirse en un recurso valioso para nuestro país. Por ejemplo, Agrokasa Holdings S.A. utiliza hasta 9 millones de metros cúbicos anuales para el riego de 600 hectáreas de chacra.

Diagnóstico de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) muestra el estado actual de la infraestructura, eficiencia en el tratamiento, operación y mantenimiento de estas. Foto: Sunass
Diagnóstico de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) muestra el estado actual de la infraestructura, eficiencia en el tratamiento, operación y mantenimiento de estas. Foto: Sunass
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reveló que el tratamiento de aguas residuales en el ámbito de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) creció de 66,40% a 77,70% entre 2016 y 2020, un incrementó de 11,30%.

De acuerdo al Diagnóstico de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del ámbito de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, elaborado por Sunass, existen actualmente 202 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Perú, de las cuales 171 se encuentran operativas.

“Una de las razones que determinaron este crecimiento fue la puesta en marcha de la PTAR La Chira, en el 2016, destinada a tratar las aguas residuales provenientes de los distritos del sur de Lima y que están en el ámbito de Sedapal”, refirió la entidad.

Vale precisar que el 85% de las PTAR activas cumple con la función de remover las partículas contaminantes de las aguas residuales que provienen del uso de los servicios de agua potable y alcantarillado de las ciudades, para evitar que estas lleguen a las fuentes de agua naturales como los ríos, lagunas, mares, etc.

Las PTAR operativas están en 31 de las 50 empresas prestadoras el país. Las empresas con mayor número de PTAR en funcionamiento pertenecen al ámbito de las siguientes EPS: Grau en Piura (31), Epsel en Chiclayo (25), Sedapal en Lima (20), Agua Tumbes en Tumbes (14) y Sedalib en Trujillo (14). En estas 5 empresas se concentra el 61% del total de PTAR operativas del país.

Sunass: PTAR en Lima y Arequipa

De las 171 PTAR en funcionamiento, el 91% son operadas directamente por las empresas prestadoras, 7% son gestionadas por municipios y solo 2% son sacadas adelante por operadores privados por contrato de concesión o convenio.

Por ejemplo, en el ámbito de Sedapal existen tres PTAR, cuya administración, operación y mantenimiento se encuentran concesionados a operadores privados a través de la modalidad de asociación público-privada. Estas son la PTAR Taboada, PROVISUR y PTAR La Chira.

Además, está el convenio suscrito entre la EPS Sedapar de Arequipa y la empresa minera Cerro Verde para el manejo de la PTAR La Enlozada. La empresa minera se comprometió a realizar el diseño, la construcción y la operación de la planta por un periodo de 29 años.

Actualmente, existen diferentes proyectos para incrementar la participación de las empresas privadas en la gestión de las aguas residuales, ya sea a través de contratos de APP, obras por impuestos o convenios específicos.

Sunass: ¿Para qué se usa el agua de la PTAR?

La Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, permite comercializar el agua residual tratada, residuos sólidos y subproductos generados en el proceso de tratamiento de agua para consumo humano y tratamiento de aguas residuales, con fines de reúso.

En ese sentido, las aguas residuales son y deben considerarse un recurso valioso a partir del cual pueden generarse nuevos recursos que pueden ser aprovechados en los sectores industrial, agrícola, riego, uso recreativo o para la recarga de las fuentes de agua.

Así, por ejemplo, en 2018 la EPS Emapica, mediante subasta pública, vendió a Agrokasa Holdings S.A. hasta 9 millones de metros cúbicos anuales de aguas residuales crudas, para su tratamiento y reúso en el riego de 600 hectáreas.

Igualmente, Sedacusco reaprovecha el biogás generado en sus procesos de tratamiento para producir energía eléctrica, lo cual le da autosostenibilidad energética y le permite un ahorro anual de S/ 1,2 millones de soles.

El dato

- El Plan Nacional de Saneamiento considera elevar la cobertura de tratamiento de aguas residuales en el ámbito urbano y pasar de 70,4% en el 2020 a 79,7% para el año 2026. Para lograr este objetivo se prevé inversiones de S/ 7.158 millones para la ampliación de cobertura y mejoramiento y S/ 3.075 millones para la rehabilitación de tratamiento de aguas residuales.