Economía

AFP: rentabilidad de fondos cayó hasta 8,3% en mayo

En negativo, Las personas más cercanas a jubilarse siguen siendo son las más afectadas, con pérdidas en el Fondo 1 por sexto mes consecutivo. Y el Fondo 2, que agrupa al 91% de afiliados, también registró pérdidas.

A la fecha hay un total de 8,4 millones de afiliados activos al Sistema Privado de Pensiones. Foto: Andina
A la fecha hay un total de 8,4 millones de afiliados activos al Sistema Privado de Pensiones. Foto: Andina
Luz Alarcón

La rentabilidad nominal anualizada de los fondos de las AFP en mayo cayó hasta en -8,34%, al registrarse la caída más fuerte en lo que va del año, según cifras publicadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Y considerando la rentabilidad real, se registra una caída hasta en -15,20%.

Por sexto mes consecutivo fue nuevamente el Fondo 1 el de mayores pérdidas, al impactar en 348.000 afiliados cercanos a jubilarse, los cuales no se proyectan a largo plazo y ven más difícil una recuperación. Este grupo representa al 4% del total.

Y es que en diciembre del 2021 este fondo registró rentabilidad nominal anual de -3,17%, en enero 2022 de -4,56%, en febrero de -5,07%, en marzo de -4,37%, en abril de -4,60% y en mayo -8,34% (ver infografía).

Entre estos meses, la cartera administrada del Fondo 1 pasó de S/ 19.176 millones a S/ 17.323 millones; es decir, una pérdida de más de S/ 1.853 millones en el último semestre.

Asimismo, en el quinto mes del año, el Fondo 2, que agrupa al 91% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones, cayó un -5,65%. En esta cartera se ven afectadas unas 7,9 millones de personas, que ya en semanas anteriores fueron reportando fuertes pérdidas que visualizaron en sus estados de cuenta. En este caso, la cartera administrada se redujo en S/ 5.021 millones en lo que va del año, al pasar de S/ 91.581 millones al cierre de diciembre a S/ 86.560 millones al cierre de mayo.

En el caso del Fondo 0, el más conservador del sistema, y que alberga solo al 2% del total de usuarios (168.000) la rentabilidad nominal de mayo fue de +1,57%, y la real de -6,03%.

Mientras que el Fondo 3, el más riesgoso, registró rentabilidad nominal de +0,8% y la real de -6,75%. Esta cartera administra los ahorros previsionales del 3% de afiliados (252.000).

Pérdidas afectan a los fondos de los afiliados a poco de que puedan disponer libremente de sus depósitos. Foto: El Peruano

A la fecha hay un total de 8,4 millones de afiliados activos al Sistema Privado de Pensiones. De los cuales, 3,3 millones están en Integra (40%), 2,3 millones en Prima (28%), 1,7 millones en Profuturo (20%) y alrededor de 1 millón en Habitat (12%).

¿A qué se deben las pérdidas?

El panorama global de los mercados financieros sigue volátil, y sumado a la incertidumbre política local, serían los factores que más afectan al rendimiento de los fondos.

“La incertidumbre política afecta a nuestro riesgo, a la disposición de compra de los bonos (...) A largo plazo la bolsa sí va a tener mejores perspectivas, ahora más es un momento de compra, pero eso puede hacer que revierta la tendencia”, explicó Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.

El especialista agregó que los retiros de hasta 4 UIT de las AFP también impactarán en la rentabilidad de los Fondos 1 y 2, los cuales se invierten principalmente en renta fija.

“Con los nuevos retiros de hasta 4 UIT, las AFP tienen que vender y eso va a bajar el precio”, apuntó.

Cambios en condiciones de las AFP

Desde el Congreso de la República se han presentado varios proyectos de ley que buscan cambios en el Sistema Privado de Pensiones.

Uno de ellos es la iniciativa legislativa de la congresista de Juntos por el Perú Sigrid Bazán, que busca que todas las entidades financieras compitan en igualdad con las AFP en la administración de los fondos, para así tener mayor oferta en la cual rentabilizar el ahorro previsional.

También plantea que las AFP cobren comisión únicamente si se obtiene rentabilidad positiva para el afiliado, y no una comisión mixta que se cobra incluso cuando hay pérdida.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República