CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Economía

Techo Propio: valor máximo para Adquisición de Vivienda Nueva será de hasta S/ 96.300

En el caso del valor máximo para edificio multifamiliar, conjunto residencial o quinta, será de hasta S/ 120.300. Modalidad está dirigida a las familias que no tienen vivienda ni terreno.

El monto del BFH para comprar una vivienda es ahora de S/ 40.250, el cual fue aprobado por la resolución ministerial N° 397-2022-Vivienda, y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022. Foto: Mivivenda.
El monto del BFH para comprar una vivienda es ahora de S/ 40.250, el cual fue aprobado por la resolución ministerial N° 397-2022-Vivienda, y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022. Foto: Mivivenda.
Economía LR

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) actualizó el valor máximo de la Vivienda de Interés Social (VIS) en la modalidad de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), contenido en el artículo 2 de la Ley Nº 27829, Ley que crea el Bono Familiar Habitacional, el cual pasará a ser de hasta S/ 96.300.00.

El decreto supremo Nº 004-2022-VIVIENDA, publicado esta mañana en el Diario El Peruano, dispone en esta misma línea que el valor máximo para edificio multifamiliar, conjunto residencial o quinta sea de hasta S/ 120.300.

No es el único cambio. La modificación del segundo artículo de la Ley Nº 27829 establece también una nueva fórmula para calcular los valores máximos de la VIS en la modalidad de aplicación de AVN.

En adelante, ya no se tomará como referencia la variación del Índice de Precio al Consumidor – IPC de Lima Metropolitana anual, sino el nacional, además del Índice de Precios de Materiales de la Construcción a Nivel de Lima Metropolitana (IPMC) del año anterior.

Del mismo modo, se tomará en cuenta el Promedio del incremento de los jornales básicos diarios de los trabajadores de construcción civil (PROMO) del último año.

“La actualización de los valores máximos de la VIS en la modalidad de aplicación de AVN, es producto de la multiplicación del valor de vivienda del año anterior por la sumatoria del producto de las ponderaciones del valor de la VIS por el respectivo factor de ajuste de los indicadores: IPMC, PROMO e IPC, con redondeo a la centena superior”, señala el MVCS.

El dato

- La modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva está dirigida a las familias que no tienen vivienda ni terreno para que compren una Vivienda de Interés Social con ayuda del Bono Familiar Habitacional.

- El monto del Bono Familiar Habitacional para comprar una vivienda es ahora de S/ 40.250, el cual fue aprobado por la Resolución Ministerial N° 397-2022-Vivienda, y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.