LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Equifax: La mitad de los limeños tiene al menos un crédito activo en el último año

Alrededor de 4,5 millones de personas en Lima y Callao cuentan con un crédito, ya sea por tarjeta, crédito hipotecario, crédito vehicular, préstamo personal o de capital de trabajo. Santiago de Surco tiene la mayor población creditizada, seguido de Cercado de Lima y Los Olivos.

Estudio revela las cifras del consumo de créditos en Lima. Foto: composición La República/Andina
Estudio revela las cifras del consumo de créditos en Lima. Foto: composición La República/Andina
Economía LR

La mitad de los 9 millones 021.404 personas de la población económicamente activa (PEA) de Lima y Callao tienen al menos un crédito activo, según un reciente informe de Equifax.

A detalle, 4 millones 527.848, que representan al 50,2% de los ciudadanos en Lima y Callao, cuentan con un crédito, ya sea por tarjeta, crédito hipotecario, crédito vehicular, préstamo personal o de capital de trabajo. Por su parte, el 49,8% no presentó actividad crediticia en los últimos 12 meses.

En el desagregado por distritos, Santiago de Surco tiene la mayor población creditizada, con 207.027 personas, lo que representa el 56,9% de sus residentes, y esto está siete puntos porcentuales por encima del promedio de Lima y Callao.

Lo siguen Cercado de Lima, con el 53,8% de su población con créditos vigentes; Los Olivos, con el 50,5%; Villa El Salvador, con el 50,1%; Ate, con 49,4%; y San Juan de Miraflores, con 49%.

En cambio, los distritos con mayor población sin créditos activos son San Juan de Lurigancho, con 52,4%; y Comas; Callao; y Villa María del Triunfo, con 51,7% cada uno, seguidos por San Martín de Porres, con 51,4%; y San Juan de Miraflores, con 51%.

“Antes se creía que ciertos distritos tenían mayor acceso a créditos; sin embargo, es posible que la existencia de Cajas Municipales, Edpymes y Financieras haya democratizado más el acceso a créditos”, señaló Ricardo Meza, gerente de Data & Analytics de Equifax.

A nivel de género, el 50,2% de las mujeres no cuentan con un crédito en el último año, mientras que, en el caso de los hombres, es un 49,4% de ellos.

Asimismo, Meza precisó que este estudio se desarrolló en base a cinco generaciones: generación Z (personas de 18 a 28 años), millennials (de 24 a 40 años), generación X (de 41 a 57 años), baby boomers (45 a 65 años) y generación silenciosa (mayores de 70 años).

El resultado arrojó que la generación silenciosa, con 71%, y la generación Z, con 70% tienen los porcentajes de personas no creditizadas más grandes. Por su parte, la población millennial y la generación X cuentan con casi 60% de las personas creditizadas.