MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Economía

Pescadores artesanales exigen que Repsol cumpla con pago de S/ 3.000 mensuales

A pocos días de cumplir 5 meses desde que ocurrió el derrame de petróleo, pescadores sostienen que el adelanto de la indemnización mensual no se está cumpliendo, ya que a la fecha solo han recibido 2 pagos.

Pescadores de Ancón piden más claridad sobre cuánto tiempo tendrán que esperar para realizar sus actividades. Foto: difusión
Pescadores de Ancón piden más claridad sobre cuánto tiempo tendrán que esperar para realizar sus actividades. Foto: difusión
Economía LR

Este 15 de junio se cumple el quinto mes desde que ocurrió el derrame de petróleo más grande que se haya registrado en las costas del mar peruano, accidente que se le adjudica a la empresa Repsol. Cientos de familias se han visto afectadas, entre comerciantes y pescadores artesanales que hoy piden una reparación justa para solventar sus gastos.

“Lo que nos molesta más es el incumplimiento de la empresa Repsol. El primer ministro, Aníbal Torres, había dicho que acordó con la empresa que nos darían S/ 3.000 mensuales como adelanto de la indemnización, pero esto no se cumple”, explicó a La República, Abelino Ramírez, miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón.

Desde el 2 de junio el Ministerio del Ambiente (Minam) amplió por 90 días más la emergencia ambiental en las zonas marinas afectadas por el derrame de petróleo, lo que impide que extractores de mariscos, pinteros y rederos puedan trabajar.

“Muchas instituciones como OEFA, el Minam, Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) han hecho sus estudios, pero hasta ahora no tenemos resultados. Queremos saber por cuánto tiempo vamos a estar así, sin poder trabajar”, señala Ramírez.

Por último, el pescador artesanal recuerda que antes del derrame se habían realizado labores de limpieza del mar, así como un trabajo de concientización para que la gente lo cuide, por lo que exhortar a la empresa que sea consciente del daño que ha ocasionado y que continúe con los pagos adelantados de la indemnización hasta que se defina a cuánto ascenderá este monto.