MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Economía

Depósitos a plazo fijo: revisa qué bancos y cajas municipales tienen las mejores tasas

Si decidiste retirar tu dinero de AFP o CTS, revisa qué opciones de bancos y cajas municipales te convienen para invertir tu dinero en una cuenta de depósito a plazo fijo. Hoy, 13 de junio, inicia la solicitud de retiros AFP.

Las instituciones financieras buscarán mejorar sus ofertas de plazo fijo a partir de la liberación de CTS y AFP. Foto: Andina
Las instituciones financieras buscarán mejorar sus ofertas de plazo fijo a partir de la liberación de CTS y AFP. Foto: Andina
Economía LR

Miles de trabajadores y aportantes de las AFP y CTS este 2022 retirarán sus fondos. Una de las opciones para destinar este dinero son los depósitos a plazo fijo. Las entidades financieras, como bancos y cajas municipales, vienen mejorando sus ofertas para ofrecer tasas más atractivas a sus potenciales clientes, a raíz de los desembolsos extraordinarios aprobados por el Ejecutivo.

Una opción para los ciudadanos que decidan retirar este dinero es depositarlo en cuentas a plazo fijo. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó qué entidades financieras pagan más a los usuarios que decidan confiarles sus fondos. Dicha información es referencial; para consultar los detalles de acuerdo al monto y tiempo que deseas ahorrar, deberás consultar con cada institución.

Lazy loaded component

¿Qué bancos y cajas pagan mejor por depósitos a plazo fijo?

Revisa AQUÍ las tasas promedio hacia abril de 2022, según la Superintencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Entidad financieraPorcentaje (%)
Banco Alfin7,13%
CRAC Del Centro7,01%
CRAC Los Andes6,89%
Financiera Efectiva6,87%
CRAC Raíz6,80%
Financiera Qapaq6,77%
CRAC Incasur6,70%
CMCP Lima6,62%
Financiera Oh!6,56%
Banco Pichincha6,42%
Banco Ripley6,39%
Banco GNB6,18%
CMAC Arequipa6,12%
Financiera Confianza6,11%
Financiera Proempresa6,03%
CMAC Sullana5,91%
CMAC Huancayo5,73%
CMAC Paita5,69%
CMAC Tacna5,64%
BanBif5,63%
CMAC Maynas5,57%
Banco Santander5,50%
Financiera Compartamos5,38%
Financiera Credinka5,31%
Banco de Crédito (BCP)5,23%
CMAC Trujillo5,12%
Banco Falabella5,02%
Mibanco4,91%
CMAC Piura4,85%
BBVA4,83%
CRAC Prymera4,82%
CMAC Cusco4,58%
CMAC del Santa4,23%
Scotiabank4,15%
Financiera Crediscotia3,53%
Interbank2,57%
Banco de Comercio2,33%
CRAC Cencosud Scotia2,07%

Pasos para retirar la CTS o transferir el dinero a mi cuenta

Las personas que opten por retirar sus fondos de CTS pueden seguir los siguientes pasos para concretar la operación:

  • Conocer en qué banco o caja rural se encuentra depositado su CTS. Si no sabes dónde está, puedes consultarlo con tu empleador.
  • Si quieres retirarlo de manera física, puedes acudir a algún cajero o ventanilla de tu banco y solicitar el retiro.
  • Por otro lado, también puedes hacerlo virtualmente mediante la banca móvil de tu entidad financiera. Solo debes verificar que tu cuenta diga “saldo disponible” y hacer la transferencia a una de tus tarjetas.
Lazy loaded component

Depósito a plazo fijo: ventajas y beneficios

De acuerdo al portal Comparabien, estos son los beneficios al momento de hacer este instrumento de inversión:

  • Tu capital está en un lugar seguro y no hay opción de perderlo
  • Tu dinero tiene una rentabilidad fija, es decir, ganancia segura
  • Puedes elegir el plazo que desees. Si escoges plazos mayores, obtendrás mayores intereses en los depósitos a plazo fijo más rentables.
  • Tu fondo esta cubierto por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD). Este seguro cubre tu depósito en el caso del quiebre de la entidad financiera.

Depósito a plazo fijo: conoce todos los detalles para utilizar este intrumento financiero. Foto: El Popular

Depósito a plazo fijo: ¿cuáles son sus características?

  • Este instrumento de inversión posee una fecha de vencimiento
  • Una vez de la fecha del vencimiento puedes retirar el dinero depositado y los intereses que se generaron
  • Si decides retirar antes del vencimiento del plazo, tendrás que pagar una penalización o pierdes los intereses ganados por infringir el contrato de plazo
  • Algunas entidades pueden pagar los intereses generados de forma mensual o anual.

Depósito a plazo fijo: ¿qué pasa si retiro antes mi dinero?

En caso desees retirar el dinero que pusiste el bajo depósito a plazo fijo, el banco te cobrará una penalización o comisión por no cumplir con el plazo firmado en el contrato. Por su parte, algunas entidades no cobran penalización, sino que simplemente pierdes los intereses pactados por el plazo total.

Retira hoy tus beneficios en AFP. Foto: Difusión.

¿Cuál es el monto mínimo que puedo poner en depósito a plazo?

Es preciso señalar que cada empresa financiera fija sus propios montos mínimos. En esa línea, esto varía entre 500 a 2.000 soles.

¿Qué es un depósito a plazo fijo?

Se trata de una operación financiera en el que se deposita un dinero por un tiempo definido. Esta suma será invertida y luego se devolverá al cliente con los intereses que genere.

Caja Huancayo ofrece tasa de 8.50% por campaña de depósito a plazo fijo

La institución financiera Caja Huancayo ofrece una mega tasa de interés de 8.50% en depósitos a plazo fijo hasta el 31 de julio del presente año. Las personas interesadas en acceder a esta tasa deben presentar su DNI en cualquiera de las 183 oficinas de Caja Huancayo ubicadas a nivel nacional. Además, deben solicitar la apertura o renovación de su cuenta depósito a plazo fijo 8.50%.

Lazy loaded component

¿Quiénes no reciben CTS?

La ley excluye a empleados sujetos a regímenes especiales de CTS, como en los sectores de construcción civil, pescadores, artistas, y casos similares, que continúan regidos por sus propias normas. También están excluidos de este beneficio laboral los trabajadores del sector público, informales y aquellos que emiten recibos por honorarios.

¿Desde qué fecha se podrá liberar el dinero de la CTS en los diferentes bancos?

La ley que permite acceder de hasta el 100% de la CTS se publicó el sábado 4 de junio y entra en vigencia al día siguiente, el domingo 5. Cabe señalar que en los principales bancos se podrá retirar el dinero a partir del lunes 6, día en el que funcionan las entidades bancarias:

  • BCP: lunes 6 de junio
  • BBVA: lunes 6 de junio
  • Scotiabank: lunes 6 de junio
  • Interbank: martes 7 de junio
  • Banco Ripley: lunes 6 de junio
  • Mi banco: lunes 6 de junio

Foto: Composición/Andina

¿Cómo verificar si estoy afiliado a una AFP?

Sigue los siguientes pasos para revisar información importante sobre la AFP:

  • Debes ingresar a este link oficial de la SBS: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea
  • Posteriormente, selecciona la opción Reporte de Afiliación AFP
  • Para iniciar sesión deberás elegir tu tipo de documento (DNI, Carné de extranjería, pasaporte o carné de permiso temporal de permanencia). Luego, ingresa el número del documento escogido y tu contraseña. Si no cuentas con una cuenta en SBS, entra a la opción “Registrarte”
  • Finalmente, selecciona “Iniciar Sesión”. A continuación, te saldrán tanto tus datos de afiliado como tu situación de afiliación y tu AFP actual.

¿Cómo sacarle provecho a la CTS?

Lazy loaded component

Exhortan a las AFP a devolver fondos de afiliados fallecidos

El último martes en una sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República se abordó la problemática de los seguros y su incidencia en los consumidores.

En esta reunión, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, solicitó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que informe sobre el destino de los fondos de afiliados a las AFP que han fallecido.

Reparto. SBS indicó que los aportes de afiliados fallecidos tendrían que distribuirse en las CIC. Foto: Virgilio Grajeda/La República

AFP: rentabilidad de fondos cayó hasta 8,3% en mayo

La rentabilidad nominal anualizada de los fondos de las AFP en mayo cayó hasta en -8,34%, al registrarse la caída más fuerte en lo que va del año, según cifras publicadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Y considerando la rentabilidad real, se registra una caída hasta en -15,20%.

Por sexto mes consecutivo fue nuevamente el Fondo 1 el de mayores pérdidas, al impactar en 348.000 afiliados cercanos a jubilarse, los cuales no se proyectan a largo plazo y ven más difícil una recuperación. Este grupo representa al 4% del total.

Impacto. Más retiros de AFP afectarían rentabilidad de fondos y elevarían cotización del dólar, advirtió el MEF y el BCRP. Foto: Andina

¿Cuál será el cronograma de retiro de las AFP?

El cronograma actual se encuentra en base al último dígito del documento de identidad del aportante, tal como sucedió en retiros anteriores. De esta manera, el trámite puede realizarse de manera virtual. El cronograma inicia hoy lunes 13 de junio con aquellas personas cuyo último número del DNI sea 9. Ellas podrán enviar la solicitud también el 14 de junio y el 12 de julio.

Cronograma de retiros de AFP. Foto: Captura.

¿Cuál es la clave web de tu AFP?

Cada AFP pide a sus afiliados que creen una clave web para acceder a su información mediante su plataforma digital. Usualmente, el usuario es el número de DNI.

¿Cómo obtener mi clave web de AFP?

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página de tu AFP. Para fines explicativos, usaremos la web de Habitat: https://www.afphabitat.com.pe/
  • Luego, si tienes la clave, la colocas; y si no, haces clic en ‘Aún no tienes clave’.
  • La siguiente página pedirá otra vez tu número de DNI y das clic en el botón de Solicitar Clave.
  • La posterior ventana solicitará que coloques una vez más tu número de DNI y una opción hacia la que te puedan enviar tu contraseña. Puedes elegir la opción de envío al correo electrónico o como mensaje de texto a tu número de celular, y luego haces clic en Enviar clave.
  • Finalmente, aparecerá un mensaje de confirmación de creación exitosa de clave, con la que la AFP te confirma el medio al que te la envió y te explica qué hacer en caso tengas algún inconveniente.

Problemas reportados en la web consultaretiroafp.pe

Entre los principales problemas que se reportan están que al ingresar a la web www.consultaretiroafp.pe les figura un aviso que indica: “En este momento no podemos realizar tu consulta o transacción. Asegúrate de de estar dentro del horario de atención (de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. Si estás dentro del horario de atención, por favor inténtalo nuevamente en unos minutos.”

En otros casos, si bien pueden ingresar sus datos personales y procede los primeros pasos, se presentan las fallas en la verificación de identidad con la clave web de AFP y les figura este aviso: “En estos momentos no podemos atender tu solicitud. Por favor, inténtalo nuevamente en unos minutos. Gracias”

Estos problemas persisten con las cuatro AFP: Prima, Habitat, Integra y Profuturo. De momento, la Asociación AFP no se ha vuelto a pronunciar al respecto.