CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Economía

Bono alimentario debería llegar a 8,5 millones de pobres

Apoyo. Ejecutivo trabaja en subsidio de S/ 1.200 millones para tres meses a fin de ayudar a los más afectados por la inflación.

Alcance. Subsidio se dará ante riesgo de crisis alimentaria. Foto: Félix Contreras/La República
Alcance. Subsidio se dará ante riesgo de crisis alimentaria. Foto: Félix Contreras/La República
Fernando Cuadros

El nuevo bono alimentario anunciado por el Poder Ejecutivo busca ayudar a los peruanos más golpeados por el alza de precios que sacude tanto al mercado local como global.

Según Roberto Sánchez, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el bono se dará por tres meses y representa una inyección total de S/ 1.200 millones. Es decir, se estiman S/ 400 millones al mes.

¿Cuánto se repartiría?

Tomando en cuenta que el bono alimentario se focalizará en los sectores de menores ingresos, el director de investigación del IRD, Javier Herrera, proyecta que se debe considerar a los 8 millones 556.000 pobres que dejó el 2021, cada uno recibiría S/ 46,75 al mes, y si se toma en cuenta que el tamaño del hogar promedio está compuesto por cuatro integrantes, cada vivienda accedería a S/ 187 mensuales.

Y de apuntar solo al 1 millón 354.000 de pobres extremos, cada uno contaría con S/ 295,42, y por hogar sería un aporte de S/ 1.181 por mes.

Al respecto, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, señala que el monto anunciado a ejecutarse en este bono alimentario solo abordaría una tercera parte de lo que se necesita para mejorar la cadena de distribución alimentaria. Ya que es latente el riesgo de desabastecimiento de fertilizantes y el acceso a las redes de abasto con el encarecimiento de combustibles.

Las ollas comunes se han vuelto comunes ante las carencias alimentarias de buena parte de la población. Foto. difusión

“El bono sirve para aliviar el proceso, pero la pobreza monetaria con el alza de precios probablemente vuelva a un nivel cercano del 30% (como 2020) por la pérdida de capacidad adquisitiva”, anotó.

El dato

Estudio. Fuentes del Ejecutivo señalaron a La República que los criterios sobre el alcance y montos del bono están siendo analizados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por lo que el presupuesto anunciado podría variar.