MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

Puno pierde medio millón de soles a diario por aeropuerto de Juliaca

Estimados. Cámara de Comercio expresa preocupación por el impacto económico y social con suspensión de operaciones. Tráfico se reiniciaría el 14 de junio.

La Republica
Pista en mal estado. Esta infraestructura ingresó en proceso de reparación.
Kleber Sánchez

Puno. El aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca seguirá cerrado hasta el martes 14 de junio. Aún no se completaron los trabajos de refacción de la pista de aterrizaje deteriorada por las lluvias.

El segundo cierre temporal del aeropuerto estaba programado del 22 hasta el 29 de mayo, a última hora los operadores dispusieron su cierre hasta el 5 de junio, sin embargo, ahora se informa que se suspenden los vuelos hasta el 14 de junio.

El presidente de la Cámara Hotelera de Puno, Oswaldo Soto, manifestó que por cada día de cierre del terminal aéreo se genera una pérdida económica de medio millón de soles.

Un promedio de 500 a 700 turistas dejan de llegar al aeropuerto. Por ende, no se generan ingresos económicos para los transportistas, agencias de viaje, hoteles, restaurantes y otros, agregó Soto.

Las pérdidas económicas se generarán aún más en el futuro, pues se cancelan los paquetes turísticos. Es un grave daño que se hace al sector turístico y empresarial, dijo.

Según la directora regional de Turismo, Lourdes Chahua Elias, la suspensión de vuelos por el cierre del aeropuerto han causado ya una pérdida de más de 120 millones de soles.

A través de un comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú, argumentó que el terminal aéreo tiene un problema de drenaje de agua que no ha podido resolverse y que ha generado el deterioro de la pista de aterrizaje.

Agrega además que, en los últimos meses, debido a las lluvias y el incremento de operaciones, el deterioro de la pista se ha incrementado por lo que, en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se vieron obligados a restringir las operaciones para la realización del mantenimiento.

Oswaldo Soto considera que, si la pista de aterrizaje tenía problemas, es lamentable haber esperado la reactivación económica para iniciar los trabajos. ”Por qué no se ha arreglado en la pandemia del Covid-19, cuando se suspendieron los vuelos”, preguntó.

El cierre del aeropuerto no solo genera problemas económicos, sino que trae consigo problemas sociales. Los pacientes graves que requieren ser evacuados de emergencia hacia un hospital de Lima no tienen esa posibilidad.

Puno está prácticamente aislada, expreso Oswaldo Soto.

El 12 de junio se realizará una inspección de los trabajos realizados. Se supo además que en diez días no movieron una piedra en la pista de aterrizaje.