MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

BCRP: suben previsiones de inversión a largo plazo

Recuperación. Luego de una caída en abril, las expectativas empresariales a 3 y 12 meses retoman su curso, mientras ventas y producción progresan a terreno positivo, con estimación al alza.

El indicador de contratación de personal se mantiene en 48 puntos, perfilando un escenario positivo para el último cuarto del año. Foto: Andina.
El indicador de contratación de personal se mantiene en 48 puntos, perfilando un escenario positivo para el último cuarto del año. Foto: Andina.
Esteban Salazar

Mayo significó para los empresarios del país un punto de quiebre para volver a sopesar sus proyecciones de inversión y contratación de personal a largo plazo.

Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que evalúa la situación actual y perspectivas de desarrollo de las empresas, las previsiones de inversión para los próximos 12 meses mejoraron de 51 a 54 puntos, mientras las de contratación de personal progresaron de 50 a 52 en este mismo periodo. Esta posición favorable también se replica en el corto plazo. Así, las expectativas de inversión a 3 meses de los empresarios pasan de 45 a 47 puntos, mientras el indicador de contratación se mantiene en 48 puntos, perfilando un escenario positivo para el último cuarto del año, aunque todavía en rango pesimista a poco de terminar el primer semestre.

En total, 14 de los 18 indicadores de situación actual y de expectativas empresariales mejoraron con relación a abril y 6 indicadores se instalaron en el rango optimista, de acuerdo a la encuesta del BCRP.

Por ejemplo, las expectativas a 3 meses de desarrollo en el sector donde estas empresas se desempeñan pasaron de 44 a 46 puntos, mientras que a 12 meses pasaron de 49 a 52 puntos, de vuelta al rango optimista.

Los resultados del sondeo también reflejan una recuperación del consumo interno. Los empresarios esperan que la demanda de sus productos en los próximos 3 meses sea más alta, y por ello sus expectativas de crecimiento para este indicador progresaron en mayo de 50 a 52 puntos. Si hablamos de previsiones a 12 meses, hicieron lo propio al pasar, fuertemente, de 56 a 60 puntos.

Finalmente, las expectativas de los empresarios respecto a la situación de su empresa para el próximo trimestre permanecieron igual, pero, si hablamos de los próximos 12 meses, pasan de 53 a 56 puntos.

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP evalúa la situación actual y perspectivas de desarrollo de las empresas. Foto: Andina

Horizonte abierto

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, explicó que, cuando se habla de un crecimiento de 0% de la inversión para este año, se toma como base el crecimiento de 14% respecto al nivel prepandemia que se vio en 2021 y 37% en 2020.

“Nuestra programación es que vamos a terminar con una inversión mayor a la del último año, que fue alta. Pero nos falta dinamismo de la inversión pública, y probablemente haya cosas por ajustar”, dijo para un medio local.

Por su parte, el economista Armando Mendoza atañe entre los factores que podrían alentar al alza estas expectativas la reducción del tipo de cambio y la aparente desaceleración de inflación durante este último periodo, en un escenario que toma con mesura.

“Son mejoras que no significan reversión inmediata y sustancial, pues aún tendrían que consolidarse y expandirse en los próximos meses. Factores que podrían ayudar son la creciente demanda agroindustrial y minera -más allá de conflictos sociales-, así como crecientes niveles de compra de la población”, refirió el experto a La República.

Expectativas de crecimiento aún moderadas

Respecto a su situación actual, las expectativas de producción al interior de la empresa también evolucionaron: pasaron de 45 a 50 puntos, y volvieron a terreno optimista. Las expectativas de ventas hicieron lo propio al pasar de 46 a 50.

Las expectativas sobre la economía en general, sin embargo, aún perduran en zona pesimista: 36 puntos a 3 meses, y 42 a un año.

Infografía-La República.

Infografía-La República.