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Economía

Alimentos representan el 42,5% del gasto de los hogares peruanos

Un 54% de hogares ha tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar debido a la coyuntura económica actual, señala especialista.

Los hogares están apostando por comprar en formatos grandes y medianos, haciendo un uso más eficiente de cada viaje de compra. Foto: difusión
Los hogares están apostando por comprar en formatos grandes y medianos, haciendo un uso más eficiente de cada viaje de compra. Foto: difusión
Economía LR

En el primer trimestre del 2022, el consumo de los hogares creció en 1,2% en volumen, mientras que el consumo en valor creció en 11,1% si lo comparamos al mismo periodo del año pasado. En tanto, si lo comparamos con el primer trimestre del 2020 (inicio de la pandemia), el crecimiento ha sido de 6,9% en volumen y hasta 21,9% en valor, según el estudio Consumer Insights, desarrollado por Kantar División Worldpanel.

La distribución del presupuesto de los hogares se da de la siguiente manera: los alimentos representan el 42,5% del valor total; seguido de cuidado personal, con 15,7%; bebidas, con 13,6%; lácteos con 13%; cuidado del hogar, con 9%; comida para mascotas, con 3,5%; y belleza, con 2,7%.

“En esta etapa posvacunación, el consumo al interior de los hogares está llegando gradualmente a niveles pre-COVID-19. Sin embargo, un 54% ha tenido que recortar sus gastos de consumo fuera del hogar por la coyuntura económica actual”, explica Francisco Luna, gerente general de Kantar División Worldpanel.

En cuanto al comportamiento de canastas, las que se vinculan a momentos sociales, como bebidas (+7%) y belleza (+9%), han tenido el mejor desempeño en volumen, mientras que alimentos integran la canasta con el mayor impacto en precios.

Formatos de compra y desempeño en regiones

Otro hallazgo importante fue que los hogares están apostando por comprar en formatos grandes y medianos, por lo que hacen un uso más eficiente de cada viaje de compra y del gasto. “El consumo en dichos formatos versus el mismo periodo del año pasado creció en +15% y +16%, respectivamente”, detalla Luna.

Así tenemos que, dentro del consumo por formatos, los medianos representan el 31,9% del total; los chicos, el 29,5%; granel, el 19,5%; los grandes, el 17,9%; y otros formatos, el 1,2%.

Finalmente, al revisar el consumo de hogares por regiones en el primer trimestre del 2022, se observa que las provincias son el motor de crecimiento, liderado por la Región Norte con 14% en volumen y +25% en valor; seguida de la Región Sur, que creció en volumen +4% y en valor +13%; y la Región Centro y Oriente, con un crecimiento de +1% en volumen y +12% en valor.

En tanto, Lima tuvo el desempeño más moderado con una caída de -4% en volumen y un crecimiento de +6% en valor.