MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Economía

SNI: PBI industrial creció 2% en el primer trimestre de este año

Pese a este registro positivo, el aporte de la industria en la economía nacional ha venido retrocediendo en los últimos años, alertó el gremio empresarial.

Empresarios de las diversas macrorregiones elaborarán una agenda productiva. Foto: Produce
Empresarios de las diversas macrorregiones elaborarán una agenda productiva. Foto: Produce
Economía LR

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reveló que durante el primer trimestre de este año el Producto Bruto Interno (PBI) de la actividad industrial registró un crecimiento de 2% frente a similar periodo del 2021.

Es menester indicar que, durante el 2021, el PBI Industrial tuvo un crecimiento de 17,7% frente al 2020, sin embargo, superó en 3,7% los niveles del 2019, año previo a la pandemia.

Si bien las recientes cifras son positivas, el aporte de la industria al PBI nacional ha comenzado a disminuir en los últimos años.

A detalle, en el 2007, el aporte de la industria en la economía nacional fue del 16,5%, sin embargo, al cierre del 2020 se redujo a 12,5%, un retroceso de cuatro puntos porcentuales.

“Alguna vez, el PBI industrial, como porcentaje del PBI nacional, representó más del 18% por los años 70; para tener una referencia, en los países industrializados, el 25% o 30% de su PBI nacional es el PBI manufacturero. Estábamos un poco distantes, pero 18,5% fue uno de los picos que hemos tenido en la historia, pero de ahí ha venido cayendo y esto se ha acentuado en los últimos 10 y 15 años; hay una pendiente donde ya es negativa y bastante notable, hemos caído de un 16,5% a un 12,5%”, relató Jesús Salazar Nishi, presidente de la Comisión Organizadora de la Semana de la Industria 2022.

Ante este menor aporte de la industria a la economía nacional, la SNI anunció que los empresarios de las diversas macrorregiones se han reunido para elaborar una Agenda Productiva denominada “Perú Regiones 2031″ con lineamientos para el desarrollo territorial y la generación de empleos. Asimismo, exhortaron al Ejecutivo para que impulsen una política industrial.

“La caída es constante y no hay política nacional que mira hacia la industria y pueda buscar sacarla de esta caída para el progreso. En los últimos gobiernos, el desarrollo de la industria manufacturera no ha estado en sus agendas”, agregó el también electo presidente de la SNI.